Cómo construir un cable cruzado

Saber construir un cable cruzado resultará muy útil para compartir conexión entre más de un ordenador sin necesidad de tener que buscar tiendas especializadas para adquirir uno.

Para enlazar dos computadoras en una red de área local siempre es necesario realizar una conexión con un cable cruzado. Regularmente estos se pueden encontrar en tiendas especializadas en informática o electrónica, pero la mayoría de las veces no cumplen con la longitud requerida.

El material necesario
Antes de acudir a comprar el material para construir un cable cruzado es recomendable medir la distancia entre los ordenadores, pues esto permitirá conocer el tamaño que deberá poseer el cable.

 

Una vez conocida esta medida, se deberá adquirir cable UTP Cat5 de cuatro pares (mejor conocido como par trenzado), dos conectores RJ45 y unas pinzas ponchadoras para este tipo de terminal.

Pasos para construir un cable cruzado
Las pinzas ponchadoras cuentan con unas navajas que permiten hacer cortes leves. Apoyándose de este medio se deberá proceder a realizar un “pellizco” a unos cinco o seis centímetros en cada extremo, para luego retirar el aislamiento externo asegurándose de no cortar los pequeños cables del interior.

 

Esto dejará al descubierto cuatro pares de cables de colores que tendrán que desenredarse para su posterior manejo. Con cuidado deberá tomarse un extremo del cable para acomodar paralelamente las conexiones y dar paso a una correcta distribución.

 

Se procederá a realizar la debida configuración ordenando los cables de un extremo de la siguiente forma: blanco y verde, verde, blanco y naranja, azul, blanco y azul, naranja, blanco y marrón, marrón. El otro extremo deberá ser acomodado así: blanco y naranja, naranja, blanco y verde, a continuación el cable azul, blanco y azul, luego uno verde, blanco y marrón, y por último el marrón.

 

A continuación se dispondrá a realizar un corte horizontal que deje a la vista solo unos quince milímetros de los cables. Sin dejar de apretar, se deberá meter cuidadosamente los cables dentro del conector hasta que todos lleguen hasta el final de los carriles. Inmediatamente se procederá a colocar esta terminal en la abertura correspondiente de las pinzas ponchadoras y haciendo una ligera presión se pasará a sellar y terminar este extremo. Para terminar de construir un cable cruzado, deberá repetir las mismas acciones en el otro extremo del cable.

Algunos consejos útiles
Para construir un cable cruzado, mida la distancia entre sus computadoras al menos dos veces. Para mantener sujeto un extremo mientras maneja el otro, haga uso de una pinza de ropa para que asegure que los cables no cambiarán su posición.

 

Antes de ponchar el conector, debe tener en cuenta que estos solo se pueden utilizar una vez. Cerciórese completamente de que los cables no se salieron o movieron.