Cómo construir un Tivo utilizando el ordenador

Puedes construir un Tivo con un ordenador, un sintonizador digital y un software para grabar contenido de la televisión y luego reproducirlo en el momento deseado.

Un Tivo es un software que permite grabar contenido de la televisión en un disco duro. Se trata de un programa encendido constantemente que graba en tiempo real todo lo ocurrido en la tele y permite paralizar las imágenes, retroceder y ver programas que ya han terminado. Generalmente este servicio lo ofrecen las empresas que distribuyen el contenido de la televisión, sin embargo, todos pueden construir un Tivo.

Pocos pasos para grabarlo todo

  • Para construir un Tivo es necesario contar con un ordenador, un sintonizador de televisión y el software adecuado para procesar y almacenar la información. En primer lugar, debe conectarse el ordenador a la televisión, esto puede hacerse a través del puerto VGA, o por HDMI o DVI si se trata de tv digital.
  • Después tiene que colocarse una tarjeta sintonizadora de televisión, gracias a la cual cualquier ordenador puede transformarse en un grabador digital de televisión (DVR). Y, finalmente, hay que instalar un programa que permite grabar la información.
  • Además, un Tivo casero puede grabar en alta definición si se le agrega un sintonizador HDTV (conectado por USB al ordenador). Cabe aclarar que, una vez guardada la programación deseada, se puede acceder a los datos y reproducirlos cuando se lo desee a través de una sencilla aplicación que posee el software instalado.

Las posibilidades del XMBC

  • El software más recomendado para construir un Tivo es el XMBC, que permite no sólo captar la señal, sino también almacenarla adecuadamente, etiquetándola y pudiendo acceder a ella en cualquier otro momento a través de una forma muy cómoda y rápida.
  • Gracias al XMBC, el ordenador puede tener acceso a la señal de la televisión, grabar el contenido de ella y procesarlo y agruparlo, almacenándolo de forma ordenada.
  • Además, si se cuenta con una conexión a Internet, este software puede acceder a la tabla de horarios de cada canal y descargarla de tal modo que baste con mínimos pasos para que el programa escogido sea guardado.
  • El XMBC para construir un Tivo se puede buscar en Internet y descargar de forma gratuita. Es compatible tanto con Windows como con Linux y realmente es muy sencillo de instalar y utilizar.
  • Al construir un Tivo se consigue, además de poder ver los programas televisivos cuando se desea, evitar las publicidades y conseguir un mayor disfrute y comodidad al ver la tele, pudiendo incluso avanzar y retroceder en la grabación cuando y cuánto se desee.