Cómo construir una bicicleta de tres ruedas

Un triciclo no es sólo un juguete infantil; una bicicleta normal se puede modificar en casa y obtener una bicicleta de tres ruedas para adultos que se inicien en el mundo de las dos ruedas.

En la actualidad existen más de 800 millones de bicicletas en funcionamiento. Se trata del medio de transporte individual más popular del mundo, además es un modo ecológico y económico para desplazarse tanto en distancias cortas como en largos trayectos. En los últimos se ha puesto de moda la bicicleta de tres ruedas, también llamado triciclo, para el público adulto. Debido a que aun no se disponen de muchos modelos comercializados muchos optan por hacérselas ellos mismos.

Dos ruedas traseras

  • El modelo más común de bicicleta de tres ruedas es el triciclo con dos ruedas traseras. Aunque es un diseño que se ha extendido gracias a las bicicletas para niños, en la actualidad se está retomando su uso por parte de amantes de la bicicleta adultos. Destaca por su estabilidad durante la conducción y la posibilidad de incorporar una cesta trasera a modo de maletero. 
  • El mejor material para construir una bicicleta de tres ruedas es el aluminio. Se debe instalar una vaina superior y otra inferior al tubo de asiento del cuadro de una bicicleta normal. La estructura de la segunda rueda trasera debe estar situada paralelamente a la rueda trasera de los cambios, de modo que la rueda sirva de contrapunto dinámico de la que recibe la fuerza de empuje a través de la cadena. Obviamente deben ser ruedas con el mismo tipo de radio y diámetro. 

Dos ruedas delanteras

  • El modelo de bicicleta de tres ruedas con dos delanteras se ha usado históricamente para el transporte de mercancías e incluso de pasajeros. Es más difícil de construir que el triciclo con doble rueda trasera, pero es mucho mejor para llevar un pequeño maletero en la parte delantera, ya que esa posición permite una mayor fuerza de empuje de la bicicleta. El peso se distribuye en la parte posterior facilitando la maniobrabilidad.
  • La segunda rueda delantera de la bicicleta de tres ruedas debe ir unida con su propio telescopio a la estructura de la bici, de modo que forme parte de la propia dirección delantera, respondiendo directamente y a la par a la dirección marcada por el manillar.
  • Para conseguir una dirección óptima se debe instalar un telescopio doble que mantenga las dos ruedas paralelas y centradas simétricamente sobre el eje de la bicicleta. El peso de la dirección sobre las dos ruedas debe ser igualitario para lograr una mayor adherencia al terreno y una dirección más segura a la hora de conducir.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros