Cómo consultar el registro de la propiedad

Cuando se desea comprar unh inmueble se debe consultar el registro de la propiedad y así evitar muy desagradables sorpresas.

Consultar el registro de la propiedad en el momento de decidirse a realizar una operación inmobiliaria es del todo aconsejable. El registro sirve para que toda propiedad esté inscrita, permitiendo así conocer quién es el propietario de un inmueble, así como las cargas que pudiera tener. Esta información es de un valor incalculable para un posible comprador, y en el caso de no consultarla puede conllevar desagradables sorpresas.

¿Cómo se puede consultar el registro de la propiedad?

  • Aunque no es obligatorio inscribir un inmueble en el registro, sí es del todo aconsejable su consulta. Esta puede hacerse básicamente de dos formas, bien acudiendo a las oficinas del Colegio de Registradores de la propiedad y Mercantiles de España; o también, y de una forma mucho más fácil, desde la propia página web de los registradores de la propiedad, que lleva funcionando a la perfección desde el año 2008.
  • Cabe mencionar que solo podrán consultar el registro de la propiedada aquellas personas que demuestren ser poseedores de un interés especial en la finca objeto de consulta, por ejemplo una opción de compra.

 

Obtener la información al consultar el registro de la propiedad

  • Existen dos formas, una primera basada en la nota simple y la segunda consistente en la certificación. En ambos modelos la información ha de contener la descripción de la finca, su titularidad y las cargas que pudieran existir.
  • La nota simple ofrece solo información sin ningún valor más allá que el meramente informativo, en cambio la certificación es la única forma de acreditar legalmente dicha información.
  • Para solicitar tanto la nota simple como la certificación es necesario en primer lugar conocer y aportar todos los datos registrables de la finca, así cómo dirigir solicitud por el medio que sea al Registro de la Propiedad correspondiente, según la provincia en que esté ubicada la finca.
  • También puede hacerse desde cualquier otro registro de la administración donde se debe prestar la información necesaria. Por otro lado, es posible y probablemente más cómodo y fácil solicitarlo a través de la web del colegio de registradores.