Cómo convalidar las asignaturas para cursar un Erasmus

Convalidar las asignaturas aprobadas en una beca Erasmus no era totalmente posible en los planes antiguos, pero tras la implantación de los créditos ECTS se puede hacer sin problemas.

Utilizar una beca Erasmus puede ser una experiencia importante para un estudiante, ya que le va a permitir viajar al extranjero, aprender otras lenguas, ir a universidades de prestigio y conocer a gente. Cuando una persona se va de Erasmus, quiere continuar con sus estudios de la misma forma en la que lo haría en su universidad, por eso no debería tener problemas a la hora de convalidar las asignaturas.

Problemas con la convalidación de créditos
Se debe tener claro para empezar que la beca Erasmus es gestionada entre universidades, por lo que cada una puede trabajar de una forma distinta. Una universidad española puede tener acuerdos con una serie de universidades extranjeras que no tenga otra. Así mismo, el número de plazas dependerá también de la universidad en la que una persona esté estudiando.

 

Hasta la entrada en vigencia del Plan Bolonia, convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero podía ser problemático. Dependiendo de la universidad en la que el estudiante estuviera matriculado, las asignaturas podían ser convalidadas de una forma u otra. Para convalidar una asignatura cursada en el extranjero era necesario que el temario de esta coincidiera en un porcentaje alto con el de una de la universidad española. Esto generalmente implicaba que parte de los estudios realizados en un país foráneo no fueran tenidos en cuenta.

El Plan Bolonia y los ECTS
Este tipo de problemas se solventó a partir de 2010 con la entrada en vigor del Plan Bolonia. Este plan ha sido muy criticado por los estudiante por otros motivos, pero a la hora de convalidar las asignaturas hechas bajo una beca Erasmus, los estudiantes deben obtener la convalidación total de los créditos realizados y aprobados.

 

Esto es así gracias a la inclusión de los créditos ECTS (European Credit Transfer System, o Sistema Europeo de Transferencia de Créditos, en español). Este sistema de créditos es el que siempre se ha utilizado en los estudios Erasmus sin embargo, ahora es obligatorio que las universidades lo utilicen de forma doméstica.

 

De esta forma, se equiparan los créditos obtenidos en un grado que se estudie en cualquier universidad que forme parte del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto, una asignatura debe valer exactamente el mismo número de créditos en todas las universidades del EEES.

 

El proceso para convalidar las asignaturas cursadas en el extranjero debería ser casi automático. Al finalizar los estudios realizados, la universidad anfitriona debe proporcionar al estudiante y a la universidad española un certificado en el que se enumeran los resultados obtenidos. Con esta documentación, el proceso de convalidar las asignaturas debe llevarlo a cabo la propia universidad de origen del estudiante.