Cómo convertir fotografías en HDR en Photoshop

El procedimiento para convertir fotografías en HDR requiere de por lo menos dos imágenes similares y de dos herramientas disponibles en Photoshop.

La técnica de convertir fotografías en HDR (High Dynamic Range) consiste en la fusión de varias tomas para logar efectos visuales. Después de realizar una combinación adecuada se logrará que nuestras fotos sean más nítidas, dando paso a distinguir pequeños detalles que sin una iluminación equilibrada no se hubieran podido conseguir.

Necesidades fundamentales
Para convertir fotografías en HDR se requiere de al menos dos imágenes. Es importante conseguir que las imágenes seleccionadas sean idénticas en cuanto al encuadre y tamaño, procurando que su iluminación varíe. Si las capturas no son similares se obtendrán pésimos resultados.

Pasos a seguir
Adobe incluyó en Photoshop una herramienta diseñada especialmente para convertir fotografías en HDR. Para acceder a esta función se debe dar clic en el menú “Archivo” y luego en “Automatizar”; se podrán visualizar algunas opciones entre las que destaca la denominada “Combinar para HDR Pro”.

 

Después de pulsar en esta función se mostrará un cuadro de diálogo en el cual se deberá clicar en el botón “Explorar”. A continuación se pasará a seleccionar las fotografías. También se da la oportunidad de elegir directamente la carpeta que contiene todas las imágenes y si se desea excluir alguna, será necesario elegirla y hacer clic en “Quitar”.

 

Una vez terminada la actividad de agregado de fotos y antes de presionar “Aceptar”, se recomienda habilitar la opción “Alinear automáticamente” para que Photoshop distribuya las imágenes según sea conveniente. Instantáneamente después de aceptar el procedimiento, el programa empezará a trabajar para generar el HDR.

 

En caso de que las imágenes no coincidan con las necesidades fundamentales, se mostrará un mensaje de error y se deberá comenzar nuevamente. Por otro lado si se logró convertir fotografías en HDR se abrirá una ventana que mostrará el resultado, incluyendo también algunas herramientas para retoque.

 

Después de realizar los cambios deseados se deberá presionar el botón “Aceptar”. Esto colocará la foto en el espacio de trabajo, permitiendo que se perfeccione con las funciones de ajuste para mejorar el brillo, el contraste, el color, etcétera. Para finalizar la tarea de convertir fotografías en HDR se procederá a guardar el archivo normalmente.

Retoque personalizado
Si el procedimiento automatizado para convertir fotografías en HDR no cumplió con nuestras expectativas, Photoshop nos permite retocar aún más el resultado. Esta herramienta se encuentra disponible en los “Ajustes”, dentro del menú “Imagen”.

 

Se deberá presionar sobre la etiqueta “Tonos HDR” para que aparezca un recuadro que facilita el retoque mediante arreglos personalizados. Consecutivamente se procederá a realizar algunas pruebas para llegar al producto deseado y finalmente se recomienda utilizar el formato “JPG” para guardar la imagen.