Cómo convertir grados fahrenheit en grados centígrados

El nulo uso en Europa de la escala de temperatura en grados fahrenheit hace que se deba saber convertir las medidas en esa escala en grados centígrados.

La escala de grados fahrenheit sitúa el punto de congelación del agua en 32º, y el de ebullición en 212 º, mientras que en la escala de grados centígrados el agua se congela a 0º e hierve a 100º, lo cual hace que no sean equivalentes y deba realizarse una operación matemática para la conversión.

Uso y conversión de las escalas

  • Ambas son maneras de medir temperaturas. La escala de grados fahrenheit se emplea en Estados Unidos y parte de Gran Bretaña, mientras que la escala de grados centígrados se emplea en los demás países. A pesar de ello, ninguna de las dos es la medida asignada como estándar en el sistema internacional de medidas.
  • Al empezar la escala fahrenheit en 32 y no en 0, como la centígrada, se debe restar 32 a la cantidad en grados fahrenheit . Como la escala de destino está dividida en 100 partes, desde 0 hasta 100, y la de origen en 180, entonces para pasar de una escala a otra habría que multiplicar por 100/180, o lo que es lo mismo, pero más simple, por 5/9.
  • Por ejemplo, si queremos convertir 60 grados fahrenheit en grados centígrados, es tan sencillo como restarle 32 a 60, lo cual da la cifra de 28, y a este 28 hay que multiplicar por 5/9, y en la operación se obtiene como resultado 15,5 ºC, resultando, por tanto, que 60 grados fahrenheit equivalen a 15,5 grados centígrados.

Cálculo de la conversión de centígrado a fahrenheit

  • Cada 9 divisiones en la escala de grados fahrenheit equivale a 5 en la escala centígrada, por lo cual se debe multiplicar la cantidad en grados centígrados por 9/5. En ésta situación la escala de destino parte de 32, por lo que al resultado de esa operación se le ha de sumar 32, para así obtener el resultado final en la escala fahrenheit
  • Por ejemplo, si hay que convertir 80 grados centígrados en fahrenheit, se multiplica 80 por 9/5, obteniéndose un resultado de 144, al cual se le sustrae 32, para generar el resultado final, 176. Es decir, que 80 grados en la escala centígrada equivale a 176 grados en la escala fahrenheit.
  • Tanto en la escala en grados centígrados, como en la escala en grados fahrenheit, existe la posibilidad de tener cifras negativas, es decir, temperaturas bajo cero, por ésta razón no fue ninguna de ellas elegida para el sistema de medidas internacional, si no que se eligió la escala absoluta Kelvin.