Cómo convertirse en abogado y fundar un bufete

Una de las alternativas más interesantes y rentables tras convertirse en abogado es la posibilidad de independizarnos fundando nuestro propio bufete.

Actualmente convertirse en abogado ha dejado de ser la prestigiosa profesión que antaño fue, y existen ya muchas instituciones para estudiar en horarios flexibles y que permiten obtener el titulo con relativa facilidad. Tener algo de experiencia, elegir una especialidad, hacer contactos mientras se estudia y trabaja son algunos de los aspectos a tomar en cuenta para fundar un bufete de abogados.

Cómo fundar un bufete
Una vez aprobados los requisitos para convertirse en abogado, lo primero es crear una sociedad de carácter legal para lo cual es necesario declarar el patrimonio y los recursos suficientes para operar y mantenerse como sociedad, prestando los diferentes servicios profesionales que demanda el mercado para los abogados.

A quién y qué servicios ofrecer

  • Las asesorías en derecho económico y administrativo son una de las áreas más solicitadas por empresas públicas y privadas. Se encargan de preparar quiebres, asesoran en estabilidad económica y licitaciones públicas. El otro área donde ofrecer servicios por medio de un bufete, es en derecho comercial, generalmente para regular y velar porque se cumpla la libre circulación de bienes y servicios.
  • Si se piensa asesorar a organismos del Estado, clientes habituales de los bufetes de abogados, hay una oferta para todas las áreas del derecho y son muy consultados en políticas públicas, opinión y asesorías para autoridades gubernamentales.
  • Los estudios de abogados que asesoran a empresas generalmente lo hacen en reglamentación financiera, contrato para recursos humanos (RR.HH.), tratados comerciales y operaciones en el mercado de valores. La otra posibilidad al convertirse en abogado es crear un bufete más pequeño y ofrecer prestación de servicios generales a personas naturales en materia divorcio, pensiones o demandas laborales en el área del derecho del trabajo y seguridad social.

Estrategias para fundar un bufete

  • El mercado es muy competitivo y las grandes empresas prefieren contar con un bufete de renombre antes de contratar a un solo abogado. Por eso al momento de convertirse en abogado hay que pensar muy bien en una estrategia e investigar el mercado de las demandas por estos servicios profesionales. Dónde poner un bufete, con qué otros profesionales del sector trabajar y a quién contratar, dónde conseguir los clientes, son algunas de las preguntas para decidir el área de especialización.
  • Conocer a los clientes y mantener un contacto permanente con ellos es clave, ya que siempre existe la necesidad de contratar asesorías, presentar defensas y acusaciones. Por otro lado, desarrollar un plan de negocios y de marketing, tener página web, contratar técnicos jurídicos y trabajar con otros profesionales es indispensable para competir exitosamente.