Cómo convertirse en agente de seguros de viaje

Para transformarse en agente de seguros de viaje hay que tener un acuerdo con una compañía y tener toda la documentación y requisitos obligatorios según la normativa.

Dentro de la aseguradora existe la figura del corredor, que representa a la propia compañía delante del cliente. Posee una formación especifica el agente de seguros de viaje para el asesoramiento del interesado y su papel es el mediador entre el contratante y el contratado. Por esta labor recibirá una comisión pactada previamente.

Ley y puesta en marcha

Las aseguradoras se encuentran sujetas a una legislación específica, debido a su función de garante ante alguna eventualidad. Las normas que debe cumplir el agente de seguros de viaje suele ser el alta de autónomo, el Impuesto de Actividades Económicas o ser sociedad mercantil de algún tipo o Comunidad de Bienes.

 

Para comenzar a trabajar hay que llegar a un acuerdo de carácter mercantil con una compañía de seguros o con varias a la vez. Dependerá si exigen exclusividad o se puede ser agente de seguros viaje de varias empresas a la vez.

 

El espacio de trabajo es el siguiente paso, con las nuevas tecnologías la ubicación de una oficina física ha cobrado menor importancia. Todo depende de las herramientas usadas para la captación de los clientes. Existen opciones como una página web o oficina virtual para reducir costes y centrarse en lo verdaderamente importante que es tener clientes.

 

La oficina tradicional se ha quedado obsoleta y el cliente mediante Internet puede darse de alta solo o mediante una simple llamada telefónica. El contrato de póliza y firma puede llegarle al domicilio o vía fax o aceptar las condiciones particulares del acuerdo desde su ordenador y recibirlo en su correo electrónico.

Captación de clientes y subagentes

Se suele realizar mediante el marketing, publicidad o visitas presenciales, envío masivo de fax, correo electrónico, redes sociales o buzoneo y presentación de dossieres a empresas. El posicionarse en los primeros puestos de buscadores teniendo un gran número de visitas se traduce en ventas y en rendimiento económico. El agente de seguros de viaje a su vez puede tener sus propios comerciales o subagentes como agencias de viajes minoristas o mayoristas, empresas de transporte de viajeros entre otros.