Cómo convertirse en agente editorial: requisitos básicos

La labor del agente editorial se ha convertido en casi indispensable necesario para que un autor vea al fin su obra publicada por una editorial.

Lo que mucha gente no sabe es que a menudo las editoriales se niegan a publicar obras literarias por ser de autores desconocidos, sin tan siquiera llegar a leerlas y calificar su calidad literaria. El agente editorial sirve de conexión entre el autor y la editorial: conoce las editoriales y sabe en cual de ellas encaja mejor el escritor que representa, garantizando, por su parte, a las editoriales la calidad de la obra literaria y su éxito comercial.

El escritor y el agente editorial

  • El agente editorial debe contar con experiencia en edición y corrección de textos, pues él es encargado de leer las obras literarias y pedirle al escritor que haga los cambios necesarios antes de enviar la obra a la editorial.
  • Es común que la editorial tenga poco contacto con el escritor, en cambio el agente literario tiene una relación cercana con él, conoce su estilo de trabajo y sus orientaciones literarias.
  • Por su parte, las editoriales tienen muchas responsabilidades relacionadas con la obra como: la publicidad, calcular costes de producción, enfrentarse a crisis económicas que pueden afectar su capital empresarial, etc. Es por ello, que el agente editorial se encarga de los derechos del autor, como puede ser el contrato que firma con la editorial, las regalías o los derechos que consigue con cada edición.
  • Las personas que escriben a nivel mundial son muchas, es por ello que el agente antes de recibir el manuscrito completo de la obra debe solicitar una carta de presentación con los datos del autor, una reseña biográfica, una sinopsis de la obra que no exceda las dos páginas y los dos primeros capítulos de la obra. Esto le servirá para evaluar la obra y de acuerdo a sus características decidir si está en sus posibilidades colocarla en alguna editorial.

El agente editorial y las relaciones públicas

  • Un buen agente editorial es una persona altamente relacionada con el mundo de la escritura, con los principales representantes de las editoriales a nivel nacional o incluso internacional, participa en todo tipo de certámenes literarios y en cierta medida organiza actividades para promocionar a los escritores que representa.