Como convertirse en periodista internacional

Convertirse en un reconocido periodista internacional es el sueño de muchos profesionales de la información, una buena formación, dominio de varios idiomas y una densa red de contactos son indispensables.

Hacer llegar su voz a otras partes del mundo es una de las metas a las que apuntan muchos profesionales del sector de las noticias. Pero para convertirse en un destacado periodista internacional, se debe tener un perfil personal y profesional bastante exigente: disponibilidad para viajar, dominio de varios idiomas, dotes para la investigación y una nutrida red de contactos, entre otros.

Requisitos indispensables

  • Un periodista internacional debe estar siempre preparado y disponible ante cualquier emergencia. Una de ellas suele ser viajar a distintas partes del mundo. Para ello, además del pasaporte listo se debe tener un amplio dominio de idiomas.
  • Si la lengua materna es el español, debe ser capaz de hablar, leer y entender perfectamente el inglés e incluso hablar un tercer idioma. Lo mismo corre para los de habla inglesa, tener dominio del español, francés entre otras lenguas, lo posiciona frente a otros periodistas.
  • Además del idioma, el carisma y desenvolvimiento son primordiales. De nada sirven las mejores notas y especializaciones sin fin, si no se es desenvuelto en el trabajo de campo. El periodismo lejos de limitarse a un trabajo de escritorio, debe desempeñarse en los lugares donde ocurren los hechos y allí debe saber hacer valer su facilidad para moverse por diferentes ámbitos y saber conseguir la información.
  • El manejo y análisis de la información y los diversos panoramas internacionales, es otro de los requisitos indispensables. Imposible llegar lejos si no se manejan los contextos económicos, políticos y sociales del mundo, por tanto se debe ser un experto en política mundial que gestione la comunicación a nivel global. Por supuesto, la constante capacitación y los estudios son un buen puntapié para conseguir los mejores trabajos.

Trabajar para agencias de noticias

  • Para ser un periodista internacional, además de cumplir con los requisitos ya citados, se deben tener contactos adecuados e intentar trabajar con agencias internacionales. La mayoría de estas agencias tienen corresponsales y colaboradores en casi todas partes, y cuentan con un jefe de corresponsales al que hay que hacerles llegar la propuesta.
  • Entablar un primer contacto, sea a través de correo electrónico con una breve presentación del trabajo, es un buen punto de partida. Estas agencias tienen vacantes limitadas y muy peleadas, iniciar los lazos con ellos como colaborador es la mejor forma de conseguir con el tiempo, la corresponsalía que le permitirá convertirse en un periodista internacional.
  • Por último, hay que saber crear las oportunidades. Estar al tanto de los temas y contar con una web o blog sobre temas especializados ayudará a que lo identifiquen como un verdadero periodista internacional.