Cómo convertirse en un médico ayurveda

Elegir ser médico ayurveda puede proporcionar un valor agregado tanto para la formación personal como para el desarrollo profesional; la metodología ayurvédica propone una opción interesante y efectiva referida a la medicina alternativa.

La medicina occidental está eligiendo cada vez más complementarse con la práctica médica oriental; es por ello que optar ser médico ayurveda es una buena opción como método de medicina alternativa ya que ha demostrado tener muy buenos resultados. Su acercamiento holístico añade mayor profundidad a toda práctica curativa.

Formación académica y centros de enseñanza

En la India la medicina ayurveda ha crecido en los últimos años y se enseña en hospitales y colegios ayurvédicos. Su reconocimiento tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud. El programa que ofrecen es de entre cinco y seis años y requiere como requisito ser Bachiller en Ciencias.

 

La ayurveda en los países occidentales se enseña principalmente en las escuelas médicas de Naturismo. Es elegida por muchos médicos para complementar su labor diaria ya que proporciona una filosofía de salud y enfermedad innovadora. El médico ayurveda mira a su paciente como un ser que merece tener salud, no como un enfermo.

 

El paciente debe comprender que él mismo es el dueño de su cuerpo, que debe cuidarlo, alimentarlo bien, brindándole siempre determinadas herramientas para restablecer su equilibrio. A través de la práctica del ayurveda, el especialista logra alcanzar un mejor desarrollo profesional, ofreciéndola a su vez, como servicio a la humanidad.

Beneficios de ser médico ayurveda en occidente

Ser médico ayurveda permite acrecentar la práctica de doctores en medicina, psicólogos, enfermeros, acupuntores, quiroprácticos, yoga-terapeutas, masajistas, fisioterapeutas, asesores nutricionales, fisioterapeutas, masajistas, y todo aquel profesional vinculado a la salud.

 

El fundamento básico del médico que elija esta práctica es la de “Educador de Cura Ayurvédica”, y tiene que ser capaz de: identificar la constitución del individuo, detectar los factores que modifican su constitución y recomendar medidas reparadoras tales como dieta, estilo de vida y remedios en hierbas.

 

El médico ayurveda aprenderá la habilidad para detectar los desequilibrios que están obstruyendo los humores biológicos de Vata, Pitta y Kapha (sistema ayurvédico) para poder desbloquear el flujo de la energía y restablecer la salud en el cuerpo y en la mente del paciente.