Cómo convertirse en un reconocido fotógrafo de moda

Para adentrarse en un competitivo negocio como el del fotógrafo de moda es indispensable contar con un buen equipo fotográfico, buenos contactos y una visión creativa del mundo de la imagen.

Llegar a ser un reconocido fotógrafo de moda no es un desafío fácil, aunque tampoco imposible. La oferta de profesionales del rubro es amplia, pero últimamente está aumentando la demanda gracias al predominio de la imagen como forma de comunicación. 

Pasos básicos

  • Antes de captar clientes, el fotógrafo de moda debe ser consciente de poder cubrir los requisitos básicos para hacer el trabajo. Una buena cámara, varios tipos de lentes, equipos de estudio (o contar con el presupuesto para alquilar uno), deben estar a su alcance.
  • El portafolio es la presentación del fotógrafo de moda. Éste debe tener una selección de 20 o 30 imágenes de excelente, que reflejen el estilo del fotógrafo. Las fotografías deben estar ubicadas en un orden que cuenten una historia, con introducción, clímax y conclusión, siempre respetando las temáticas relacionadas con el cliente.
  • Si el fotógrafo de moda tiene trabajos publicados, éstos deben estar incluidos en el portafolio. Aunque la mayoría de los fotógrafos poseen páginas webs para exponer sus trabajos, los clientes prefieren el material impreso. La página web sólo debe ser un respaldo.
  • Tener contactos dentro del medio que faciliten entrevistas o den cartas de recomendación es de mucha ayuda para el fotógrafo de moda. Muchos editores no reciben a nadie que no sea conocido en el medio. Una pequeña investigación sobre el nombre de la persona que lo va a atender y el perfil de la revista para tener claro cual puede ser el aporte, son cartas a favor.
  • Por último, los fotógrafos de moda que tengan una carrera de fotografía tiene ventajas. Los clientes buscan, además del talento creativo y el instinto a la hora de enfocar el lente, que el profesional posea dominio de la técnica que permita eficacia para solucionar inconvenientes.

Cuestión de creatividad

  • En un sector de una elevada competencia, sólo los más creativos logran darle una marca a su trabajo y ser reconocidos. Un fotógrafo de moda debe saber seleccionar localizaciones llamativas, tener gusto y entendimiento por la moda y conocer los límites hasta donde puede llegar, sin caer en la vulgaridad.
  • Potenciar la creatividad se puede lograr mediante el consumo de información referente como ver revistas de moda, asistir a desfiles y exposiciones, y conocer el trabajo de colegas. Pero este alimento necesita de la capacidad del fotógrafo de moda de jugar con la composición, su libertad para experimentar y originalidad.