Cómo crear fondos de pantalla para el Android

Tener un móvil Android exclusivo es posible si lo personalizamos, aprendiendo a crear un fondo de pantalla a partir de fotografías o dibujos hechos por nosotros mismos.

Los teléfonos con sistema operativo Android se caracterizan por su facilidad de uso y su amplia capacidad de personalización. En la red, existen de forma gratuita muchas aplicaciones y fondos de pantalla para Android, pero a menudo resulta más personal crear fondos de pantalla personalizados y diseñados por nosotros.

Crear fondos de pantalla para el Android
La forma más fácil para insertar un fondo de pantalla único es utilizar una fotografía tomada por nosotros con el teléfono móvil. Accediendo a la galería de fotografías, tan solo será necesario seleccionar la foto deseada y pulsar "establecer como papel tapiz".

 

Si deseamos crear fondos de pantalla más elaborados, con dibujos, fotografías o elementos añadidos, es posible utilizar un programa de edición de imagen como Photoshop, que permita cambiar los parámetros y resolución de las imágenes. Antes de nada, es necesario tener en cuenta que no todos los móviles Android tienen la misma resolución de pantalla, así que las imágenes deberán tener un tamaño adaptado a la dimensión de esta. Una de las resoluciones más habituales es la de 800x480 píxeles, o 480x320, dependiendo del modelo de teléfono. Es posible consultar la resolución de la pantalla del teléfono en las especificaciones técnicas de este.

Personalización de la imagen
A la hora de crear fondos de pantalla para nuestro teléfono es necesario tener en cuenta que, cuanto más sencilla sea la imagen, más facilitará la visión de los iconos y aplicaciones. Una imagen con demasiados detalles o trazos no es, pues, una elección acertada.

 

Con el editor de imágenes, seleccionamos la fotografía o ilustración que deseemos, así como la parte de esta que deseemos utilizar. Tras personalizarla, debemos asegurarnos de ajustar la fotografía a la resolución de pantalla que previamente hemos consultado, así como al tamaño, utilizando la función "tamaño de lienzo". Cuando tengamos la imagen ajustada, es necesario guardarla en formato JPEG y pasarlo al teléfono, ya sea mediante el cable, por correo electrónico o por sistema Bluetooth. Para fijar la nueva imagen como fondo de pantalla, tan solo debemos guardarla y seguir el mismo procedimiento explicado con anterioridad; es decir acceder a la galería, seleccionar la fotografía y estableciéndola como papel tapiz.

 

En la tienda oficial de Android se ofrecen diversas aplicaciones para crear fondos de pantalla personalizados. La mayoría de ellas dan la posibilidad de realizar vistosos dibujos, modificar y aplicar filtros a nuestras fotografías, recortarlas, o incluso generar animaciones con las fotografías disponibles en la galería del teléfono.