Cómo crear tu propio programa de televisión

El mundo audiovisual es tremendamente dificil, sobre todo si se tiene una idea de un programa de televisión y no se sabe cómo poder transformarla de sueño a realidad.

Hacer zapping es normalmente sinónimo de aburrimiento ante el panorama televisivo español. Crear un programa de televisión que se ajuste a los gustos del público no es tan complicado como se cree, estando al alcance de mucha gente que pretende abrirse paso en el mundo audiovisual.

Registrar la idea

Para evitar que alguien copie una idea para un programa de televisión, hasta ahora había que redactar el proyecto realizando un resumen del mismo, el público objetivo o target, datos específicos sobre el contenido, necesidades y el propio guión y llevarlo al Registro de Propiedad Intelectual, para después moverlo por diferentes productoras, las cuales la presentan a las televisiones.

 

Grabar el programa piloto es el siguiente paso, lo cual no significa necesariamente poder venderlo y verlo hecho realidad. Incluso aunque el formato de programa, título y guión sea registrado, es conveniente realizar un estudio de programas similares para evitar posteriores problemas de coincidencias entre el nuevo programa y otros anteriores, aunque no hayan logrado el éxito ni el reconocimiento.

Copias de formato y nueva solución

Aunque se registre el guión e incluso se presente el programa piloto en el mencionado Registro de Propiedad Intelectual, desde el 25 de mayo del 2011 se ha creado dentro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión un nuevo registro donde no es necesario entregar el guión. Tan sólo el formato o la descripción del programa de televisión, incluso en un soporte diferente al papel, es suficiente para poder evitar robos de ideas. Junto a esto, sin coste para los miembros y 100 euros para no miembros de la Academia, permiten proteger el programa.

 

En caso de querer miniminzar costes a la hora de realizar el programa piloto, existen diversas herramientas informáticas de animación en 3D que permiten ofrecer una imagen detallada del programa de televisión para registrar. Ahora solo queda redactarlo y registrarlo para que ese sueño se convierta en una realidad.