Cómo crear un sello discográfico a pesar de la piratería musical

El mundo de la música está patas arriba y cómo crear un sello discográfico rentable se ha convertido en un auténtico calvario para las multinacionales.

La actual situación económica ha hecho que las discográficas hayan variado en su forma de trabajar. Muchos sellos independientes se han unido y otros han desaparecido. Las grandes compañías sobreviven gracias a reediciones, artistas comerciales y acuerdos privados entre ellas. Cómo crear un sello discográfico está ahora al alcance de cualquiera. Tanto si tenemos un grupo de música como si no, podemos crear nuestro propio sello siempre que tengamos un disco que editar. Debemos saber cómo crear un sello discográfico a bajo coste y rentable.

 

Crear nuestra propia marca autónoma
Lo primero que debemos hacer es buscar un buen nombre y asegurarnos de que no está registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El hecho de registrar nuestra marca, en el caso de España nos costará un mínimo de cien euros.

Cómo crear un sello discográfico con el mínimo presupuesto dependerá de nuestras aspiraciones porque podemos registrarla a nivel nacional,europeo o mundial. No olvidemos que tendremos que darnos de alta como autónomo y cumplir con las obligaciones que ello conlleva.

Buscar fábrica y distribuidora
Existen gran cantidad de fábricas a las que solicitar información sobre el tipo de CD que queremos editar (formato, color, clase de estuche, libreto, número de copias...). Para crear un sello discográfico también debemos buscar una buena distribuidora que opere fÍsica (en grandes superficies y establecimientos especializados en música) y digitalmente (servidores de música online y webs temáticas). 

Promocionar nuestro disco en Internet
Las redes sociales son buenas para intercambiar información y nos ahorran costes económicos en publicidad. Podemos utilizar herramientas como Facebook, Myspace, Youtube, Twitter o Tuenti para conseguir fans y clientes.

Tendremos que hacernos con un mailing de medios de comunicación para enviarles notificaciones; siempre es bueno enviar por correo nuestro disco a determinadas radios, televisiones o revistas especializadas. Cómo crear un sello discográfico está en nuestras manos.