Cómo crear una carpeta protegida con contraseña en Mac

Crear una carpeta protegida con contraseña en Mac para que sólo nosotros podamos ver su contenido, garantiza la seguridad y confidencialidad de nuestra información.

La privacidad es un tema muy importante para toda persona que use constantemente un ordenador, ya sea para fines profesionales o personales. Todos tenemos carpetas con contenido privado, pero hay que saber, que ninguna carpeta es realmente privada hasta que se le asigna una clave o contraseña.

Elegir contraseñas fuertes
Antes que nada, para crear una carpeta protegida con contraseña en Mac, o en la computadora o sitio que sea, tenemos que saber elegir una buena clave personal. Las hay débiles y fuertes.

Si la contraseña que elegimos es débil, existe la posibilidad de que cualquier persona que más o menos nos conozca pueda descubrir la misma. Descartar nuestra fecha de cumpleaños, patente de auto y números de la suerte.

En el caso de las contraseñas fuertes, obviamente esto no ocurre. Por lo general, los especialistas aconsejan combinar letras y números al azar, de forma que no tengan nada que ver con nosotros o que solamente nosotros conozcamos bien.

Mecánica

  1. Ahora sí, tras haber elegido bien nuestra clave personal, podemos crear nuestra carpeta protegida con contraseña en Mac. Mac OS nos permite crear una imagen ".dmg" cifrada por una contraseña.
  2. Para protegerla, vamos a la carpeta "Aplicaciones" y seleccionamos "Utilidades de disco". En la ventana que se abre elegimos "Preferencias". Allí seleccionamos "Nueva imagen" y en el menú que se despliega elegimos un nombre para la carpeta y la guardamos.
  3. A continuación, en la opción de encriptación elegimos "AES 128" o "AES 256" según el grado de seguridad que queramos. "AES 128" contiene menos caracteres, pero es más rápido en abrir, en cambio "AES 256" es más lento al abrir pero también mucho más difícil de hackear.
  4. Después de haber elegido el nivel de seguridad, damos “Enter” en "Crear" y en la nueva ventana que se despliega escribimos nuestra contraseña. Luego damos "OK" y listo, ya tenemos nuestra carpeta protegida con contraseña en Mac.
  5. Recordemos que cada vez que queramos ver el contenido de nuestra carpeta protegida con contraseña en Mac, tendremos que montar la imagen creada.