Cómo crear una cerca de madera decorativa para tu huerto

Construir una cerca de madera para tu huerto o jardín es una opción decorativa ideal para dotar de vida y colorido a uno de los rincones más agradables del hogar.

Las cercas de madera constituyen un elemento decorativo que permite la creatividad en su elaboración. Es posible pintarlas de varios colores, uno por cada tablón de madera, o bien, pintarlas con formas y dibujos divertidos. Por otra parte, una cerca de madera también proporciona privacidad si se construye lo suficientemente alta.

Consejos prácticos
Existen varios métodos para construir una cerca de madera sobre pendientes, como es el método escalonado, donde la cerca se distribuye gradualmente, o bien, el método paralelo, donde la cerca corre en paralelo a la pendiente.

 

Para construir una cerca de madera se encesitarán una cuerda, una barrenadora manual, un martillo, unas secciones de panel para cercas, un nivel, unos postes tensores, un taladro, unas secciones de madera, una sierra circular, una mezcla de concreto, una cinta métrica, clavos y estacas para tierra.

 

Lo primero que hay que hacer antes de iniciar su construcción es definir con anticipación el diseño y tamaño de la misma. Además, elegir el tipo de madera a utilizar es una decisión importante ya que la cerca de madera se encontrará expuesta a las inclemencias del tiempo.

Construcción paso a paso
Para la construcción de una cerca de madera primero debes cavar unos hoyos un poco más anchos que los postes. Posteriormente, se clavarán los postes hasta un tercio de su largo. Para rellenar el hueco que se ha dejado, prepara un poco de concreto y rellena el hueco con la mezcla. Es recomendable utilizar el nivel para comprobar que el poste está completamente vertical.

 

El segundo paso es sujetar los listones a los postes. Coloca dos listones por cada sección de la cerca. Clava el listón en un frente del poste y coloca su otro extremo a nivel frente al siguiente poste. Es recomendable dejar suficiente espacio en el poste para clavar los listones de la siguiente sección. Clava de nuevo el listón en su lugar y repite la operación con los restantes listones de la sección.

 

El tercer paso es clavar las tablas en el frente de los listones. Para que las tablas queden perpendiculares, coloca una cuerda entre un poste y otro. Lo ideal sería usar el nivel para comprobar que se está haciendo en horizontal. Posteriormente, coloca la tabla en su lugar y alinea la parte superior con la cuerda. Clava la tabla sobre el listón detrás de ella y así sucesivamente. Por último, para evitar el deterioro de la cerca de madera por las inclemencias del tiempo, podemos barnizarla con un producto especial para exteriores.