Cómo organizar una exitosa Feria del Libro en el aula

Organizar una feria del libro en el aula incentiva la lectura por parte de los alumnos mientras que despierta su interés en nuevos campos de conocimiento.

El aula escolar tiene que tratar siempre de ser un lugar dinámico y divertido tanto para enseñar como para aprender, en tal propósito es indispensable que haya una sinergia de iniciativa, ideas innovadoras y apoyo de las propuestas, entre profesorado y alumnos. Una Feria del Libro en el aula permite a tutores, alumnos y familiares trabajar en equipo, nutriéndose de cultura al mismo tiempo que se entretienen.

Proyecto y objetivos
Es muy importante contar con la aceptación y el apoyo de los alumnos al momento de organizar una feria del libro en el aula. Para ello debemos hacerles entender que se trata de un evento sin precedentes, el cual los ayudará a expandir los horizontes de su conocimiento. El objetivo de dicho evento no será meramente el de exponer libros, sino que se centrará en la enseñanza, el aprendizaje y el conocimiento de obras, autores y contexto literario.

 

Grupos de trabajo
Es recomendable separar a los alumnos en grupos de trabajo. A cada grupo se le asignarán tareas en base a sus áreas de interés, la mejor manera de crear los grupos es preguntándole a los propios alumnos. Un grupo puede dedicarse, por ejemplo, a decorar el aula mientras que otro selecciona recortes de revistas que serán utilizados en la decoración. Otro grupo puede dedicarse a compilar reseñas de libros o conseguir un catálogo de los libros más leídos en las últimas décadas.

 

Secciones de la feria del libro
Una feria del libro en el aula debe contar con una sección obligatoria en la cual se expondrán aquellos libros clásicos presentes en la mayoría de los hogares. La feria debe contar en cada stand con alumnos debidamente instruidos para atender sobre libros cuyo contenido no sea sencillo de asimilar para el lector promedio, por ejemplo: libros de matemática, física, etc. Las biografías de personajes célebres constituyen una buena manera de transmitir valores y ejemplos de vida.

 

Resulta muy positivo que los alumnos se identifiquen con éstos personajes. Se debe contar con biografías de hombres que hayan triunfado en todos los campos, desde los deportes hasta la aviación. De ésta manera le transmitiremos a los alumnos que el éxito es posible en cualquier campo de acción que éstos elijan.

Uso de ordenadores
En una feria del libro en el aula es importante también incluir el uso de ordenadores en los cuales los alumnos podrán encontrar libros en formatos digitales. Nuestro interés en fomentar la lectura independientemente de la forma en que ésta se realice.