Cómo crear una imagen PNG con Photoshop

Algunas herramientas incluidas en Photoshop permiten realizar selecciones y retirar el fondo de ilustraciones o fotografías para crear una imagen PNG.

Por lo general, cuando descargamos o creamos una ilustración, esta es almacenada con un fondo que en ocasiones requiere ser removido. Utilizando diferentes herramientas de Photoshop podemos crear una imagen PNG o “render” que se caracterizará por su contar con una base totalmente transparente.

Preparativos para el “renderizado”

  • Para crear una imagen PNG, lo primero que se debe hacer es abrir el archivo que contiene la fotografía o dibujo al que se le quitará el fondo. Algunas veces la ilustración cargada se bloquea para evitar modificaciones, así que será necesario duplicar la capa principal dándole clic derecho y luego seleccionar “Duplicar capa” en el menú contextual.
  • Enseguida se deberá ocultar la imagen original pulsando sobre el “indicador de visibilidad”, que es un botón ubicado a la derecha de la capa y que se representa con el icono de un ojo. Hay que tener en cuenta que una capa invisible no puede ser editada y es exactamente esto lo que dará la oportunidad de trabajar sólo con el duplicado.

Removiendo el fondo

  • En caso de ser un dibujo con el fondo uniforme (un solo color), se recomienda hacer uso de la herramienta “Varita mágica”. Esta función permite seleccionar zonas de colores similares y para utilizarla se deberá mantener presionada la tecla “Shift” mientras se da clic en las áreas a remover. Finalmente se deberá pulsar la tecla “Suprimir” para eliminar lo seleccionado.
  • Por otro lado, puede que se desee crear una imagen PNG a partir de una fotografía con diferentes objetos y texturas. En este tipo de proyectos se requiere de concentración y paciencia, pues debido al grado de dificultad se requerirá de mayor tiempo. Primeramente se deberá delimitar visualmente la superficie a retirar.
  • Consecutivamente, haciendo clic sobre el último icono de la barra de herramientas se dará paso a crear una “Mascara de selección rápida” y luego se dispondrá a seleccionar la función “Pincel”, así como una brocha de redondeado suave. El grosor del mismo deberá ajustarse según lo requiera la zona.
  • Haciendo uso del pincel se procederá a “pintar” sobre las áreas indeseadas, pudiéndose observar como un color rojo transparentado ilumina la imagen. No hay de qué preocuparse, pues no la foto no se dañará, ya que el proceso tan sólo selecciona regiones. Al concluir la actividad se tendrá que desactivar la “Máscara de selección rápida” dando clic en el mismo botón.
  • Notaremos como permanecen seleccionadas algunas regiones y seguidamente deberemos dar clic en la opción “Inversa” del menú “Selección”. Esto permitirá seleccionar las áreas indicadas antes de presionar “Suprimir”. Para terminar la tarea de crear una imagen PNG, se necesitará guardar el archivo con el formato PNG.