Cómo crear una Sociedad Anónima: requisitos legales

Para constituir una Sociedad Anónima se debe otorgar un documento ante una notaría, inscribirla en el registro mercantil y dotarla de un capital no menor a 60.101 euros.

Ante la diversidad de formas jurídicas que pueden asumir las empresas, conviene tener claro los trámites para el caso de la Sociedad Anónima, que es el tipo mayoritariamente adoptado por los negocios de cierta relevancia, incluyendo las gestiones ante los órganos fiscales y laborales.

Pasos para constituir la Sociedad Anónima

En primer lugar, debe solicitarse ante el Registro Mercantil Central una certificación de que el nombre que se quiere utilizar no es igual o parecido a otra sociedad ya constituida y abrir una cuenta corriente a nombre de la futura empresa, ingresando al menos el 25% del capital suscrito, cuyo mínimo debe ser de 60.101 euros.

 

Luego deben redactarse los estatutos, con las normas que regularán a la sociedad, y la escritura de constitución, firmada por los socios, que se otorga ante un notario. Este remite dichos documentos posteriormente al registro mercantil de la localidad, donde quedan inscritos en una fecha y con unos datos únicos determinados.

Trámites ante los organismos públicos.

Debe presentarse ante Hacienda la declaración y liquidación del impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, que será el 1% del capital; también hay que solicitar el correspondiente código de identificación fiscal y dar de alta a la Sociedad Anónima en el impuesto de actividades económicas y la declaración censal (IVA).

 

Es necesario cumplir con ciertas obligaciones laborales. Hay que solicitar el llamado número patronal y dar de alta a los socios trabajadores en la seguridad social, ya sea en el régimen de autónomos o en el general, dependiendo de ciertas circunstancias, al igual que a los trabajadores no socios.

 

Adicionalmente hay que notificar al Ministerio del Trabajo acerca de la apertura del centro de trabajo y solicitar el libro de visita para cualquier inspección que dicho ente decida efectuar en la empresa, y solicitar ante el ayuntamiento de la localidad la licencia de apertura del centro y la de obra, de realizarse modificaciones importantes en las instalaciones de la Sociedad Anónima.