Cómo crear una tabla de contenido en el Word 2007

Las tablas de contenido son elementos muy empleados en los informes dónde se presentan datos, y el crearlas con el procesador de textos Word 2007 es muy sencillo

Hay gran variedad de datos que se pueden presentar mediante una tabla de contenido, como índices de nombres, esquemas de cálculo o balances de cuentas, y el hacerlo con Word 2007 es tan fácil como hacer unos pocos clicks con el ratón para localizar la opción, elegir el estilo o incrustar una tabla en un documento ya creado.

Localizando la opción
Localizar cómo insertar una tabla de contenido es tan fácil como acceder en el menú principal a la opción denominada "Referencias" y clicar sobre ella. Se desplegará un menú, en el cual hay varias opciones a nuestra disposición. Una de ellas se denomina "Tabla De Contenido". Seleccionándola tendremos la opción a elegir entre varios tipos de tabla de contenido.

Selección de estilos
Para facilitar la elección de estilos, Word 2007 trae varios tipos de estilos prediseñados para tabla de contenido.

Para aplicar un estilo a un título en concreto, lo que se ha de hacer es seleccionar el título a cambiar, y tras ello, pinchar sobre él con el botón derecho del ratón. En un menú nos saldrán, tras seleccionar el menú "Estilos", los diferentes estilos disponibles, así como la opción de usar un estilo personalizado usando una plantilla en formato Word, la cual nos pedirá que indiquemos su localización.

Si el estilo que se desea no apareciera en el menú, podemos localizarlo abriendo el panel de tareas del estilo. Para abrir el panel de tareas de estilo se presionan simultáneamente las teclas CTRL, MAYUS y W, y bajo el menú titulado "Aplicar Estilos" se busca y selecciona la opción "Nombre De Estilos". A este punto aparecerán todos los estilos disponibles, ordenados alfabéticamente.

Insertar una tabla extra en un documento ya creado
Para incluir una tabla de contenido adicional en un documento que ya tiene tablas de contenido, se ha de ir con el cursor a la zona del documento dónde se desea incrustar la nueva tabla de contenido.

Una vez en el lugar deseado, se clica con el botón derecho del ratón y se selecciona la opción "Nuevo". Al hacerlo sale un nuevo menú despleagable en el cual se ha de seleecionar la opción "Tabla De Contenido". Al seleccionar la opción "Tabla De Contenido" nos aparecerá un último submenú dónde se nos mostrarán todas las opciones de estilo preconfiguradas en Word más las que hayamos instalado previamente, para que elijamos la que prefiramos.

Adaptándose a cada tipo de documento
Si el documento va a ser leído en formato papel, lo adecuado es vincular los elementos de la tabla de contenido a la página en la que figuran, mientras que si se va a visualizar por pantalla, es más adecuado usar hipervínculos.