Cómo cuidar peces tropicales: trucos y consejos

Las técnicas para cuidar peces tropicales se basan en el buen cuidado y limpieza del acuario, la correcta alimentación, pero, sobre todo, en informarse debidamente sobre las necesidades de cada especie.

Los peces tropicales son una de las especies más hermosas por sus variadas formas, agradables colores y esa tranquilidad que reflejan. A diferencia de otras mascotas los peces no hacen ruido, no requieren entrenamiento, el mantenimiento y costos son mínimos, por lo tanto, criar y cuidar peces tropicales puede llegar a ser una experiencia muy agradable.

Informarse antes de comprar peces tropicales
Un error muy frecuente que se comete es elegir los peces tropicales guiándose simplemente por la apariencia, sin embargo cada especie guarda necesidades y hábitos distintos, pudiendo ocurrir que una mala elección genera que una especie se coma a la otra, que una no deje comer a la otra o que el espacio sea insuficiente. Para evitar estas situaciones lo mejor es informarse.

Para aprender a cuidar peces tropicales no solo basta informarse con los comerciantes, sino que es importante asesorarse a través de especialistas para que nos planteen una visión más amplia respecto a las especies que deseamos obtener, ya que muchas veces los comerciantes por realizar una venta omiten información relevante, lo cual puede traer consigo problemas serios respecto al cuidado, compatibilidad y salud de los peces tropicales.

Lo que necesita un pez tropical
Para cuidar peces tropicales de manera efectiva se debe tener especial cuidado en que todas las especies reciban su alimento requerido ya sea para los herbívoros o carnívoros. Es imprescindible cambiar el agua cuando sea necesario, ya sea esta blanda, dura, ácida neutra o alcalina. Recuerde que ellos dependen de usted por lo tanto debe ser constante en alimentarlos y mantener el agua limpia.

Acuario Ideal para Peces Tropicales
El acuario ideal para cuidar peces tropicales debe estar adecuado por los hábitos y necesidades de las especies que se desea adquirir, de allí se desprende la necesidad de disponer de un acuario de cierto tamaño. El cuidado y mantenimiento del agua también resulta primordial, ya que los peces tropicales están acostumbrados a una temperatura más elevada, por lo que es necesario adquirir algún calentador para mantener la temperatura correcta y los filtros para evitar que el agua contenga cloro.

Dónde ubicar el acuario
Lo más recomendable para cuidar peces tropicales es ubicar el acuario en una parte tranquila del hogar, alejado de las ventanas y corrientes de aire. También se recomienda que el acuario esté alejado de los rayos del sol pues pueden generar algas indeseadas. Todo lo que vaya a ser introducido en el acuario debe estar lavado con agua pero sin jabón o cualquier otro producto limpiador.