Cómo cuidar a un cachorro abandonado

Existen unas directrices básicas para cuidar a un cachorro recién nacido abandonado en la calle. Proporcionarle calor y alimentación es vital en sus primeros días de vida.

Encontrarse un cachorrito que ha sido abandonado por su madre, o por sus dueños, es algo que ocurre habitualmente. Es posible que decidamos quedárnoslo o simplemente dispensarle los cuidados básicos para que sobreviva mientras encontramos a alguien que pueda adoptar y cuidar a un cachorro.

Cuidar a un cachorro abandonado, atenciones básicas

  • Cuando nos encontramos un cachorro, lo primero que tenemos que observar es su estado de salud. Los cachorros de menos de 15 días no suelen abrir los ojos, así que, aunque sea difícil determinar la edad de éste, nos haremos una idea del tiempo que puede tener. Tras esto, debemos observar si su piel, ojos y mucosas presentan heridas de algún tipo. Este examen superficial nos puede servir para saber si tenemos que acudir inmediatamente a un veterinario de urgencia o podemos esperar, por ejemplo, al día siguiente.
  • Si el cachorrito parece recién nacido, es muy importante proporcionarle el calor que le falta de su madre. Un cojín mullido para depositarlo y una pequeña mantita bastarán para mantener su temperatura corporal si el clima no es muy frío. 
  • Para alimentar a un cachorro tan pequeño lo ideal es comprar una leche de reemplazo canina, adaptada al sistema digestivo del animal. Si esto no fuese posible, muchas páginas especializadas de Internet muestran como "maternizar" la leche de vaca, añadiéndole ingredientes disponibles en casa. Es muy importante no alimentar a los cachorros, bajo ningún concepto, con leche de vaca pura.
  • Cuidar a un cachorro recién nacido requiere también observar el estado de cicatrización del cordón umbilical. Si notamos que la herida es todavía reciente, conviene aplicar regularmente unos toques de povidona yodada para evitar infecciones.

Cuidados veterinarios para el cachorro

  • Aunque tratemos de cuidar al cachorro nosotros mismos, es importante llevarlo al veterinario lo antes posible, mejor en los dos o tres primeros días tras encontrarlo. El veterinario realizará una primera evaluación del estado de salud del perrito, determinará su edad y nos aconsejará sobre los mejores cuidados para dispensarle al animal.
  • La desparasitación del cachorro se debe iniciar a una edad temprana, pues eliminando dichos parásitos y previniendo la infección por otros evitaremos que el cachorro sufra muchos tipos de enfermedades. Del mismo modo, el veterinario dispensará al cachorro las vacunas necesarias para su edad y estado de salud.
  • Cuidar a un cachorro requiere de mucha ternura y paciencia, que seguro se verán recompensadas con la compañía y el cariño que el perro nos proporcionará.

Enlaces de interés