Cómo decidir el tamaño correcto del marco para la bicicleta

Saber elegir el tamaño del marco para la bicicleta es uno de los factores más importantes para tener un buen rendimiento a la hora de pedalear, así como para evitar lesiones, malas posturas y accidentes.

Existe una gran variedad de modelos de bicicletas para cada una de las variantes del ciclismo; las hay de montaña, de ruta, para la ciudad, de carreras y BMX; pero existe otro elemento fundamental para tener un buen rendimiento y es saber elegir el tamaño del marco para la bicicleta según las dimensiones de cada persona.

Tallas estándares
Una de las medidas más comunes que utilizan los constructores para determinar el tamaño del marco para la bicicleta, son las tallas estándares dividas en chica, mediana, grande y extra grande, abarcando así de manera general las necesidades de todas las personas.

 

Sin embargo, con esta clasificación a veces es difícil encontrar la talla correcta para la altura y el alcance de algunas personas, por lo que es recomendable hacer una prueba simple colocándose de pie con el tubo horizontal del cuadro en medio de las piernas y medir la distancia entre este y la entrepierna; si es menor a cinco centímetros, el tamaño del marco para la bicicleta elegida es muy grande; pero si la distancia es mayor a cinco centímetros, entonces el marco es pequeño y será algo incómodo para el ciclista.

Medidas para bicicletas de montaña y de carretera
Para las bike mountain, los tamaños del marco para la bicicleta de esta modalidad vienen determinados en pulgadas. Para conocer qué talla es la más recomendable, se puede aplicar la prueba de medir la distancia que hay del suelo a nuestra entrepierna y luego multiplicarla por 0.21. El resultante es la talla del cuadro que mejor se adapta a la altura específica de cada persona.

 

Si tomamos como ejemplo que un ciclista tiene una altura a la entrepierna de 83 centímetros, esta cifra se multiplica por 0.21, dando como resultado 17.43, lo que se traduce que el tamaño del marco para la bicicleta de esta persona sería la de 17 pulgadas.

 

La misma operación se aplica para determinar el tamaño del marco para la bicicleta de carretera, pero el factor de multiplicación es 0.65, ya que el ángulo y el diseño cambia, además de que las medidas están determinadas en centímetros y no en pulgadas.

 

De esta manera, decidir correctamente cuál es el tamaño adecuado del marco para la bicicleta se va a traducir en mayor comodidad durante los viajes, mejor rendimiento físico y máximo control para maniobrar.