Cómo decorar un balcón pequeño con plantas tropicales

Si te preguntas cómo decorar un balcón pequeño y convertirlo en tu particular jardín urbano, la respuesta está en las plantas tropicales.

Las plantas tropicales están hechas para climas cálidos, por lo que no resisten heladas o temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. No obstante, existen plantas que, aún siendo de climas fríos, presentan un aspecto exótico, por lo que pueden usarse también para decorar un balcón pequeño.

Cuidar de las plantas

  • Para saber cómo decorar un balcón pequeño, antes de empezar a colocar plantas tropicales en tu balcón, debes asegurarte de que sabes cuidarlas correctamente. Muchas personas olvidan regar las plantas durante días y luego, de golpe, inundan la planta con una gran cantidad de agua. Este es el mejor modo de acabar con ellas. Las plantas deben regarse regularmente y con cierta frecuencia, utilizando poca cantidad de agua, pero procurando que mantengan en la tierra la humedad que cada planta necesita.
  • También es importante podarlas y añadirles un fertilizante cada seis meses aproximadamente. Así como, vigilar las plantas por si son invadidas por plagas de insectos que puedan dañarlas. Es recomendable, además, limpiar las hojas a menudo con un paño húmedo, para evitar la acumulación de polvo.

Con qué plantas decorar un balcón pequeño

  • Entre las plantas de origen tropical, existe una gran variedad de especies de hoja perenne que pueden ser muy apropiadas para decorar un balcón pequeño. La Alpinia Zerumbet, por ejemplo, tiene unas hojas lanceoladas, de hasta 50 centímetros de tamaño y que da unas flores especialmente exóticas. Aunque en un balcón pequeño podría no dejar espacio para nada más.
  • Para dar colorido se puede optar por una Asclepias Tuberosa, la cual da una bonita flor naranja, o una Hosta Fortunei, que es una planta de hojas grandes y flores que sobresalen en forma de trompeta y en diversos colores.
  • La Incarvillea delavayi es otra planta muy decorativa, con flores grandes y llamativas de color rosa o rojo que a veces aparecen en grandes grupos, por lo que darían un gran colorido al balcón. Y por último, para dar mayor variedad a la decoración del balcón y jugar con las distintas alturas del espacio, se puede optar por una Helxine Soleirolii –planta de pequeñas y frondosas hojas de un verde intenso—, colocándola en un macetero colgante.