Cómo denunciar el impago de una beca

Antes de lamentarse por el impago de una beca, conviene hacer la denuncia para no abandonar los estudios y exigir su restitución lo más pronto posible.

Sobreponerse al impago de una beca, implica no solo hacernos cargo de pagar la matrícula y otros gastos asociados a los estudios, sino además, se transforma en una gran desilusión, molestia y falta de confianza en las instituciones que nos beneficiaron. Mientras solucione esta situación, no deje de estudiar y guarde todas las boletas de sus gastos para hacer retroactivo el pago.

Tipos de becas y beneficios

  • Hay muchos tipos de becas, las más comunes son para cursar estudios universitarios de pregrado, magisterio y doctorado a nivel nacional o en el extranjero, que año tras año convocan instituciones gubernamentales y organismo de cooperación internacional. 
  • Por lo general, las becas para estudios universitarios en cualquier nivel, pagan la totalidad del plan de estudios, cancelan viáticos, materiales, estadía, entre otros conceptos, mientras otras solo cancelan una parte de los gastos.
  • Algunos tipos de becas pueden ser para desarrollar algún tipo de proyectos científico y no se extienden por mucho tiempo, ni cubren todos los gastos. Independiente de estas condiciones, para reclamar el impago de una beca, se debe leer en detalle el contrato, los plazos y pago de los beneficios. 

La denuncia: paso a paso

  1. Antes de hacer la denuncia, espere un tiempo ya que la demora puede deberse a trámites administrativos o un error en el sistema, más no por olvido, producto del número creciente de beneficiados por becas alrededor del mundo. 
  2. Si aun no ha recibido el pago establecido, en primer lugar, denuncie el impago de una beca al organismo que entrega y gestiona la beca mediante las instancias existentes para atender a los beneficiarios. La mayoría tienen ejecutivos de seguimiento y coordinación de becarios, con el que se debe contactar y hacer el reclamo. 
  3. Si no ha recibido respuesta satisfactoria, el siguiente paso es denunciar a la institución de la cual depende el sistema de becas. La mayoría de las becas que otorgan los gobiernos están supeditadas por el ministerio de educación, de ciencia o cultura quienes financian los programas de becas. El reclamo se efectúa ahí preferentemente a través de un formulario.
  4. Por último y en caso de agotar las instancias anteriores, realice una demanda privada contratando los servicios de un abogado para emplazar a la institución que solicito la beca. Utilice todos los mecanismos legales a fin de exigir la restitución del beneficio, pagos por prejuicios y daños causados debido al impago de una beca. Si esta en el extranjero estudiando, denuncie y pida ayuda en el consulado de su país.
Gane dinero de forma rápida y fácil con nosotros