Cómo denunciar un cargo erróneo en una cuenta bancaria

Reclamar al banco y subsidiariamente acudir al defensor del cliente y al servicio del Banco de España es la vía adecuada para corregir deficiencias en la cuenta bancaria.

Es frecuente que en una cuenta bancaria la institución financiera cometa equivocaciones y realice cargos inadecuados. Puesto que tener que ir a juicio para solucionarlas sería una vía muy costosa y larga, afortunadamente existe un procedimiento más sencillo que permite solventar estas diferencias fácilmente.

Trámites iniciales

Lo primero es presentar la reclamación verbalmente, en la oficina o por teléfono. Si esta considera que se trata de un asunto complicado y que no puede solucionarlo directamente, es prudente formular la denuncia por escrito dirigida al servicio de atención al cliente (SAC) de la entidad.

 

En dicha comunicación se deben incluir los datos de identificación del cliente y de la cuenta bancaria, el cargo cuya corrección se solicita y las razones que se estimen apropiadas para ello, como serían que el recibo ha sido cobrado dos veces o que se habían dado instrucciones previas de anular la domiciliación, por ejemplo.

 

También se puede acudir a la oficina del defensor del cliente (ODC) de la entidad respectiva sin haber hecho previamente la reclamación a la SAC o, en el caso de haberla presentado, si esta no responde en un plazo prudencial o se niega a reversar el cargo erróneo en la cuenta bancaria.

Después de presentar la reclamación

La ODC requerirá a la SAC que le suministre la información necesaria y decidirá si la petición es procedente o no. En caso positivo, la entidad financiera acoge su criterio y acuerda anular el citado cargo equivocado en la cuenta bancaria, incluyendo las comisiones que haya cobrado.

 

Si la decisión de la ODC no es favorable al cliente, este puede intentar un recurso ante el servicio de reclamaciones del Banco de España, de acuerdo con el reglamento que lo rige. El dictamen de este, sin embargo, no es vinculante, por lo que la institución crediticia podría no aceptarlo.

 

Incluso si dicho servicio resuelve en favor de la caja o banco el reclamo por cargo erróneo en la cuenta bancaria, el cliente conserva la potestad de intentar las acciones legales que prevé el derecho común, como sería solicitar un arbitraje o ir directamente a juicio.