Cómo desteñir vaqueros: trucos y consejos

Ya sea por moda o por darles un toque personal, productos como el cloro o la lavandina pueden usarse para desteñir vaqueros, consiguiendo el modelo buscado del mítico pantalón.

Ya no hace falta darle mil lavados a un pantalón para darle el toque personal que está tan de moda. Aunque muchos vaqueros nuevos ya se venden con el "efecto gastado”, se pueden desteñir y lograr los mismos resultados, con métodos fáciles y con ingredientes que generalmente todos tenemos en la casa. A su vez, se les da una nueva vida a aquellos pantalones olvidados.

El cloro

  • El uso del cloro es una de las técnicas más simples y utilizadas para desteñir vaqueros, sólo hay que poner el pantalón en un balde con agua y un poco de lavandina, también conocida como lejía, y con un cepillo raspar levemente las zonas donde se pretende suavizar el color.
  • Cuando decidamos que ya el aclarado es suficiente, se lava el pantalón con agua y sal para que no se siga destiñendo en los siguientes lavados. No hay que olvidarse de utilizar guantes cuando se trabaja con cloro.
  • También se puede utilizar el detergente y echarle un poco de cloro en vez de jabón. Sin embargo, de esta forma es prácticamente imposible controlar las áreas de desteñido y en lugar de darle un tinte gastado pero elegante, se corre el riesgo de terminar arruinando el pantalón llenándolo de manchas blancas. Igualmente, si se opta por desteñir vaqueros con la lavadora, hay que lavar después el pantalón, para sacarle cualquier excedente de lejía.

Otra técnica

  • Si no queremos utilizar la lavandina, podemos lograr el mismo efecto con papel lija o piedra pómez. Con un poco de paciencia, podemos frotar cuidadosamente con cualquiera de los dos instrumentos mencionados de manera suave, porque si se hace fuerte o agresivamente, se corre el riesgo de agujerear la tela.
  • Las clásicas tijeras también pueden dar un buen efecto. Con uno de los filos, se raspa siempre en la misma dirección el área que se pretende aclarar. Lentamente va a ir saliendo la pelusa más superficial y quedarán expuestos los hilos más claros del vaquero.
  • En general, los lugares más usuales del jeans al momento de desteñir vaqueros son la cintura del pantalón, los bolsillos delanteros, traseros o incluso debajo de los mismos, y también en los costados de los muslos. El gastado no suele hacerse en las rodillas porque en vez de darle un resultado gastado intencional, el proyecto puede terminar con un vaquero de aspecto muy viejo o incluso convertirse en un agujero incontrolable.