Cómo desteñir vaqueros: trucos y consejos

Desteñir vaqueros es una técnica empleada para conseguir un carácter más personal de una prenda de uso cotidiano. El empleo de piedra pómez o lejía logran que los vaqueros tengan un acabado que se ajuste a nuestra personalidad.

Los vaqueros son una prenda de uso cotidiano, tanto para el día a día como para vestirnos una noche. En ocasiones, podemos buscar nuestro propio estilo o bien estar cansados de un mismo modelo de tejanos, por lo que desteñir vaqueros aporta esa diferencia que permite darle a nuestra clásica ropa un toque personalizado.

Lavado en piedra

  • Una de las técnicas para conseguir desteñir los vaqueros es el lavado con piedra pómez. Ésta es una roca volcánica de pequeño tamaño y peso muy ligero que de forma ordinaria se emplea en el raspado de callos de los pies. Los fragmentos que se emplean para llevar a cabo esta técnica no superarán los veinte centímetros.
  • Para desteñir vaqueros de esta forma deben lavase en presencia de esta piedra. La abrasión creada por el rozamiento de ésta con el tejido provoca un progresivo desteñimiento con el que el pantalón adquiere ese aspecto decolorado o envejecido.
  • Otra técnica empleada en desteñir vaqueros es el uso de ozono disuelto en líquido. Como ventajas frente al uso de la piedra, implica que no se deshace en el lavado y preserva mejor los electrodomésticos empleados en el tratamiento, además de no dejar posibles restos en el tambor de la lavadora.

Microbios para desteñir vaqueros

  • En los últimos años se ha comenzado a utilizar en la técnica de decoloración de telas o vaqueros microogranismos. Estas bacterias se aislaron del continente africano en la década de los noventa del pasado siglo, y comenzaron a comercializarse junto con las piedras volcánicas, cuyo uso combiando da como resultado la decoloración.
  • Este proceso se debe a unas enzimas (proteínas con efecto catalítico, es decir, rompen los enlaces químicos) que el mismo microbio contiene para sus propias funciones. La enzima reblandece el tejido y capta el color de la prenda provocando este efecto de envejecimiento en la ropa. Además, su uso se ha extendido como quitamanchas.

Otras técnicas a emplear
Una de las opciones para conseguir desteñir vaqueros es la de emplear lejía. Ésta debe estar muy diluida en agua antes de emplearse directamente sobre la ropa. Una alta concentración de la misma dañaría a las fibras del tejido y su uso prolongado podría dar lugar a la rotura del pantalón debido a un daño continuado. También puede emplearse para conseguir efectos focalizados.