Cómo detectar posibles alergias en nuestros hijos

Si bien las alergias no suelen ser muy graves, detectar las reacciones a tiempo y brindar un tratamiento adecuado puede ayudar a mejorar la calidad de vida de los hijos y evitar hacerles pasar malos ratos.

Es común que los niños presenten algún tipo de alergia. Saber cuáles son las sustancias que pueden producirles una reacción requiere de estar atento y saber observar. Si bien muchas alergias se transmiten hereditariamente, es importante realizar pruebas que permitan detectar cuáles son las sustancias que pueden aumentar su sensibilidad.

Conocer al niño

Antes de iniciar cualquier tipo de análisis o pruebas, es necesario realizar una recopilación de todas las alergias de los padres y de los abuelos de ambos lados. Las reacciones se dan por genética y también se transmiten por herencia, de ahí la importancia del historial. Por otro lado, hay que detectar cualquier manifestación desde el nacimiento. Éstas pueden presentarse en forma de irritaciones, urticaria, rinitis, asma, y en el peor de los casos, la muerte.

 

Es importante que cada vez que se incluye un alimento en la dieta del niño, se deben detectar las reacciones que pueda presentar, con el objetivo de ir identificando las posibles alergias. También se debe observar cuando el pequeño se acerca a ciertos animales, o lugares. Actualmente, existen tests cutáneos o de provocación, los cuales son estudios simples, rápidos y seguros, que se realizan con un médico.

Prevención y tratamiento

La lactancia materna es una de las mejores formas de prevención de alergias que existen. Las demás medidas consisten en evitar el contacto con polvo, informarse previamente de las reacciones que pueden tener ciertos medicamentos y vacunas, sobre todo cuando alguno de los padres tiene antecedentes de alergias.

 

Si se pudieron detectar alergias en el pequeño, la inmunoterapia es un tratamiento efectivo que consiste en un acercamiento gradual a la sustancia que produce alergia, para que el sistema inmune se vaya adaptando lentamente. Es importante que si las reacciones son graves, como imposibilidad de respirar correctamente o hinchazón exagerada, debe ser llevado inmediatamente al médico.

 

Finalmente, es importante que los hijos con alergias severas lleven brazaletes o collares donde se indique el tipo de alergia que padece. También se debe informar a maestros, familiares y personas que estén en contacto con los niños.