Cómo elaborar las mejores arepas colombianas

Las arepas tienen un sabor que satisface a los paladares más exigentes y su proceso de realización no es demasiado complicado si se siguen unos sencillos pasos.

El país del vallenato está poblado por gente dulce y cariñosa. En su gastronomía rica y variada, se encuentran las arepas, que se acompañan a la hora de tomar el café o en cualquier comida del día o la noche. Su consumo no es exclusivo de esta nación y también se extiende a Venezuela, Panamá e incluso las Islas Canarias.

Condimentos y herramientas

Los ingredientes necesarios con unas medidas precisas para cuatro arepas son dos tazas normales de harina de maíz, un vaso entero de agua, un huevo, una cucharada de azúcar, mantequilla en la misma proporción, sal al gusto del cocinero, medio chato de leche y un chorro pequeño de aceite.

 

Se precisa un recipiente de cristal con una longitud mediana en donde se incorporan los componentes de este alimento y platos separados para colocar los mismos antes de su elaboración. Para el proceso de las arepas se hace necesario el uso de la parrilla o algo similar, ya que es donde deben freírse.

Preparación

Se vierte el agua dentro del envase y se echa la sal. Posteriormente se añade la harina de maíz y se masea hasta que agarre forma. Se incorpora el lacteo y la manteca y se remueve con las manos hasta que se tome cuerpo.
Se agrega la margarina y se mueve hasta quedar con ese sabor y se coloca la mayonesa.

 

El huevo se traslada al receptáculo y se agita para que coja un color amarillo tan característico y peculiar de las arepas. Se impregna el unto en una servilleta y este provocará que queden separadas y no pegadas. Se emplaza a la parrilla y se le echa oleo para que obtengan un color dorado.

 

La intensidad del fuego tiene que ser normal. El tiempo de espera es de siete minutos y se vigila para que no resulten quemadas. Se sirve y quedan listas para su consumo. Se pueden rellenar de carne o acompañarlas con queso, pero eso ya es una opción personal de cada cocinero.