Cómo elaborar un currículum escolar atractivo para los niños

La organización del currículum escolar debe incentivar el desarrollo de competencias y el logro de objetivos de los estudiantes.

Los programas oficiales brindan una guía de contenidos conceptuales y procedimentales obligatorios para cada nivel escolar, sin embargo es trabajo de cada docente adaptar el currículum escolar a cada grupo y a cada situación para generar de este modo instancias educativas significativas para los niños.

La importancia del diagnóstico inicial

  • Cada grupo es diferente, no sólo en cuanto a sus niveles de rendimiento e individualidades destacadas, sino que también presentan diferentes inquietudes, gustos e intereses. Al iniciar el curso se recomienda al docente elaborar una evaluación inicial a fin de conocer ciertas características del grupo que le permitirán elaborar un currículum escolar adaptado a la realidad.
  • Además de las preguntas o consignas conceptuales se recomienda incluir preguntas acerca de los gustos de los estudiantes y sus costumbres a fin de sondear qué temas llaman más su atención. Una sugerencia sería elaborar una ficha que incluya libros preferidos, películas, temas, géneros, actividades, etc. Algunos docentes realizan, incluso, tests para determinar el modo de aprendizaje predominante en el grupo: visuales, auditivos, entre otros.

La variedad como recurso motivador

  • Al trabajar con núcleos temáticos, se recomiendan que estos vayan variando de forma que no resulten tediosos para el estudiante. La elección de textos o materiales deberá ser variada ya que caer en la repetición constante hace que el currículum escolar pierda atractivo.
  • Tratar temas de actualidad favorece la implicación del estudiante en las actividades escolares, además se pueden usar como base motivadora para insertar luego otros contenidos más alejados de la realidad. Al estudiante le resultará más fácil conectar con la materia desde un perspectiva real y tangible, a la que esté acostumbrado en su día a día.
  • Hoy en día el currículum escolar debe tener en cuenta también el uso de tecnologías aplicadas al aprendizaje ya que estas forman parte de la vida cotidiana de los jóvenes. En estos casos, se recomienda usarlos siempre como soporte para actividades y no como centro de estas.
  • Las actividades lúdicas también representan un recurso interesante para variar las dinámicas de aula. Realizar juegos en el salón o el exterior, proponer investigaciones o competenciones, fomenta el interés en los estudiantes.

Importancia de las actividades prácticas

  • Otro aspecto a resaltar en la construcción del currículum escolar, es la inclusión de actividades prácticas que permitan al alumno tener protagonismo y creatividad. Las clases meramente expositivas restringen las posibilidades del alumno de aprender por si mismo a sacar sus propias conclusiones, en vez de escucharlas de su maestra únicamente.
  • Dependiendo de los conceptos a trabajar, se pueden incluir salidas de campo, observación de películas, recreación de situaciones, caracterización, manualidades, experimentación, etc. Lo importante es tener presente en casa a cada actividad del currículum escolar, que estas deben potenciar las características y cualidades del estudiantes, estimulándolo y fomentando su desarrollo personal.