Cómo elaborar una pieza de artesanía Huichol

Magia, vida y cultura, requisitos indispensables para plasmar en cualquier superficie y ser un digno representante de la artesanía Huichol.

Invariablemente las artesanías mexicanas siempre han representado un singular atractivo en todo el mundo y es que, es la creatividad y el colorido, además del acervo cultural que representan cada una de las piezas, lo que llama la atención e invita a la reproducción de cada una de ellas. Elaborar artesanías puede ser un pasatiempo o una actividad de gran remuneración pero, elaborar artesanía Huichol, es todo un reto.

Conocimiento de la artesanía

Para entender un poco de la artesanía Huichol se debe estudiar mucho sobre su cultura pues, cada una de sus piezas tienen una representación muy especial de sus raíces, costumbres y religión. Basados principalmente sobre la creencia de su origen, los Huicholes realizan sus expresiones artísticas manifestando a uno o los cuatro elementos de la creación, tierra, agua, aire y fuego.

 

La artesanía Huichol, bajo una atmósfera mágica y cósmica, le da vida a sus divinidades y expresa, a través del arte, la influencia que ejercen en las actividades de su vida cotidiana. Detrás de una bella y mágica leyenda, se encuentra asentada y justificada la utilización del Peyote (hikuri) como representante de fuerza y unión de la comunidad Huichol con el universo.

 

El hikuri es el responsable de la creación de tan bellas representaciones artísticas pues, es bajo su influencia como la magia estimula a los representantes de esta cultura a desarrollar artesanías con distintos materiales donde, el colorido y las formas son de una singular belleza.

Diseños y texturas

La artesanía Huichol esta plasmada básicamente sobre lienzos formados en tablas de triplay, preparadas con cera especial e hilos de estambre teñidos en distintos colores. De tal manera que, los hilos pegados a la tabla van dando forma y vida a estas artesanías donde la combinación de colores, juegan un papel importante.

 

Otros materiales utilizados para la realización de artesanía Huichol, es el barro, donde representan sus dibujos en distintas formas; vasijas, platones, cucharas, fruteros y más. Además, forman figuras de animales, bisutería y variedad de artículos con chaquiras y piedras de colores.

 

En realidad no importa el material con el que se elabore una artesanía Huichol, siempre y cuando cumpla con la condición mágica y espiritual digna de representar. Para quien elabora este tipo de trabajos es un orgullo ser considerado un representante de estas manifestaciones artísticas.

 

Cabe mencionar que en México hay institutos dedicados al apoyo y protección a esta cultura y de otras cultural indígenas por lo que, sus artesanías son promovidas dentro y fuera del país y son una fuente de empleo y sustento para dichas comunidades.