Cómo elegir el tratamiento de la candidiasis más efectivo

El tratamiento de la candidiasis puede no requerir el uso de fármacos dependiendo de si la infección afecta a las vías orales, la zona vaginal o el esófago.

La candidiasis es una enfermedad que afecta al ser humano, causada por el hongo conocido como "cándida" que puede afectar diferentes zonas del cuerpo, ya sea por vía oral, vaginal o esofágica. Cuando se presentan los síntomas de la infección una de las primera medidas ene el tratameinto de la candidiasis ha de ser reducir el consumo de alimentos ricos en azúcares, pues estos favorecen el crecimiento del hongo.

Tratar los síntomas candidiasis oral

  • Para el tratamiento de la candidiasis oral en ocasiones no se aplica ningún tratamiento ya que esta puede desaparecer por sí sola. En caso de no ser así el médico puede optar por dos opciones la primera es un enjuague bucal antimicótico (Nistatina) o tabletas que contienen Clotrimazol, para chupar pero este último se utiliza cuando la candidiasis esta muy avanzada.
  • Las tabletas suelen ser mucho más efectiva que los enjuagues bucales para el tratamiento de la candidiasis ya que estos últimos tienen solamente efecto durante un lapso corto de tiempo.

La candidiasis vaginal

  • Tratamiento de la candidiasis vaginal se utilizan cremas vaginales tales como Miconazol o Cotrimazol o supositorios. En caso de que los síntomas no desaparezcan se recomienda ir al ginecólogo. Atendiendo al nivel que se encuentre la candidiasis el tratamiento farmacológico varía: si es simple (presenta poca recurrencia) se aplica un tratamiento vía oral o intravaginal con triazoles e imidazoles.
  • Para tratar los síntomas de la candidiasis vaginal, en este se trata de incentivar el uso de ropa interior de algodón y de evitar en lo posible el uso de productos íntimos con fragancias. Pues estos hacen más propensa las infecciones por la candidiasis.

Como tratar los síntomas en el esófago 

  • Para el tratamiento de la candidiasis esofágica se utiliza el tratamiento sistémico (que tiene efecto en todo el organismo). El Fluconazole es un medicamento utilizado para tratar los síntomas de la candidiasis esofágica. Para tratar síntomas de la candidiasis que se presentan en forma repetitiva se recurre a tratamientos sistémicos.