Cómo elegir la raqueta de tenis para un principiante

Para quienes decidan iniciarse en este deporte, elegir la raqueta de tenis adecuada a su nivel de juego puede ser determinante en su continuidad como tenistas aficionados.

Antes de ponernos a buscar la raqueta de tenis que más se adecúe a tus necesidades, hay que tener en cuenta unos consejos básicos que harán que jugar al tenis no se convierta en algo aburrido y tedioso que precipite que lo dejes en los primeros meses.
La primera raqueta que elijas debe ser una que, sobre todo, te resulte cómoda, con un diseño atractivo, con la que te diviertas por encima de todo y que te motive a seguir jugando. Una vez que te "ha picado el gusanillo", empezaremos a analizar otros aspectos importantes; no solo la elección de nuestra primera raqueta de tenis es importante, sino también, el calzado, la vestimenta y otros complementos también son necesarios para seguir disfrutando y empezar a mejorar en este atractivo deporte.

Aspectos a tener en cuenta en la elección de tu primera raqueta de tenis.
Con el análisis de tu estilo de juego, tu complexión física y los materiales de la raqueta, empezaremos a hacernos una idea de la raqueta que necesitas. Por ejemplo, si eres un jugador agresivo, es recomendable una raqueta más grande; si golpeas plano, el ancho de tu raqueta también debe ser mayor. Para jugadores principiantes, se recomienda una raqueta de peso bajo o medio para que el brazo no se resienta. El aspecto económico también es importante, ya que si te puedes permitir gastarte alrededor de los 100 €, podrás conseguir una estupenda raqueta de gama media que combine materiales adecuados y de calidad para que te inicies en el juego con seguridad.

Características de una raqueta de tenis y consejos para una acertada elección.
Mango o Grip: es la parte por donde se coge la raqueta para golpear la pelota. Para evitar lesiones o rozaduras, se recomienda que al agarrar el grip, quede un pequeño espacio de unos 2 centímetros entre la palma de la mano y la punta de los dedos.
Marco:el ancho del marco suele variar entre 21 y 26 milímetros. Si tu juego se basa en la potencia, necesitarás un marco más ancho, aunque perderás control sobre la pelota, y si, por el contrario, tu juego es de más control desde el fondo de la pista, requerirás un marco más estrecho.
Cabeza o Tamiz: es la parte superior del marco de la raqueta de tenis que, al igual que el marco, será más grande si tienes mayor potencia y más pequeña si lo que buscas es maniobrabilidad.
Cordaje: existen patrones de cordajes abiertos, con menor número de cuerdas, y patrones cerrados, si la raqueta tiene más cuerdas. El cordaje no es un factor importante para un jugador principiante por lo que se recomienda un patrón cerrado que facilita el juego plano y evite roturas frecuentes en las cuerdas.
En el corazón de la raqueta de tenis, es decir, en la parte entre el grip y la cabeza, encontraremos más información de utilidad como el peso, el balance (zona donde está distribuido el peso) o el material de la raqueta, que también nos ayudará a elegir la raqueta de tenis más adecuada.