Cómo elegir las asignaturas para estudiar por la UNED

Calcular el tiempo disponible para estudiar, los créditos mínimos y las materias obligatorias son los pasos básicos para elegir las asignaturas en una carrera de la UNED.

Desde que la matrícula en la UNED sólo puede hacerse por Internet, elegir las asignaturas puede resultar complicado; por ello es necesario establecer un mecanismo efectivo, pero sencillo y completo, para conciliar las aspiraciones del alumno con los requerimientos mínimos de dicha universidad y, especialmente, con la disponibilidad de tiempo de cada uno.

Cómo elegir las asignaturas

En primer lugar, hay que tener en cuenta el número mínimo y máximo de asignaturas que se pueden matricular anualmente. En este sentido, lo máximo que se puede inscribir son diez materias anuales o doce semestrales, mientras que el mínimo es de nueve créditos, que equivalen normalmente a una materia anual o, en algunos casos, hasta 2 materias cuatrimestrales.

 

 

A su vez, existen materias troncales y obligatorias, para el caso de las licenciaturas o diplomaturas, y de formación básica y obligatorias, para los grados, que el alumno debe cursar indefectiblemente. En algunos supuestos, unas de ellas tienen prelación sobre otras, es decir, hasta que no se cursen aquellas no se podrán inscribir estas, por lo que al momento de elegir las asignaturas, las troncales deberán escogerse primero.

 

 

Luego están las materias optativas, que el estudiante debe escoger según sus preferencias, y que constituyen un porcentaje determinado de cada carrera. Estas materias optativas deberían tomarse cuando los estudios estén más o menos avanzados y se esté seguro de hacia dónde se quiere orientar el ejercicio de la carrera.

 

Recomendaciones para el éxito

Pero lo más importante es determinar cuánto tiempo el interesado puede dedicar a estudiar diariamente, luego de descontar las horas de trabajo, descanso, comidas, entre otras. Así, si dispone de dos horas diarias, por ejemplo, no debería escoger el primer año más de dos o tres materias como máximo. Por supuesto que le tomará más años graduarse pero se debe ser realista.

 

 

Si resulta que los resultados han sido muy positivos, al año siguiente puede matricularse en un mayor número; pero además hay que tener en cuenta que los estudios en la UNED no son gratis, y si, por ser demasiado optimista se han tomado más materias que las que se podían realmente atender, no sólo se habrá perdido esfuerzo sino dinero.

 

 

Lo lógico es que el primer año, además de pocas materias, se decida elegir las asignaturas denominadas troncales, que precisamente son aquellas más relacionadas con la carrera, pues ello adicionalmente permitirá al alumno determinar si la carrera que escogió se corresponde con su vocación y gustos.