Como elegir un nombre para tu nuevo perro

No siempre es fácil elegir un nombre para tu perro, pero usando la inventiva y la imaginación puedes encontrar uno que lo identifique o incluso sintetice sus cualidades más notorias.

Al elegir un nombre para tu perro ten en cuenta que lo llevará siempre y a éste responderá cuando lo llames. Una denominación surgida de sus características más notorias o que tenga un gran significado para ti podría ser la mejor opción. Tras observar detenidamente a tu mascota o recurriendo a tus historias favoritas podría surgir el nombre perfecto para ella.

Nombres basados en el aspecto y el comportamiento

  • Las características más distintivas o graciosas del cuerpo de tu mascota pueden darte pistas para escoger un nombre. El perro puede tener las orejas largas, una mancha sobre sus ojos a modo de antifaz o el pelo muy ensortijado. De éstas características podrían derivar apelativos como “orejas”, “bandido” o “rulos”. Existen muchas variantes para estas mismas cualidades y para otras de diversa índole. Observa a tu perro con atención para descubrirlas.
  • Además de sus características físicas, los canes suelen tener comportamientos originales que los definen. Algunos pueden ser saltarines, otros dormilones y otros juguetones. Puedes elegir un nombre para tu perro basándote en sus peculiaridades. Seguramente encontrarás un término ocurrente y gracioso para tu mascota si observas su forma de actuar o sus actitudes más frecuentes.

Nombres mitológicos y astronómicos
La mitología puede ser una fuente abundante para elegir un nombre para tu perro. Apolo, Zeus, Diana o Afrodita podrían darle un aire clásico y sofisticado a tu perro si es de gran porte. Si es pequeño, el nombre de una antigua divinidad resultará gracioso y original. La luna, el sol y algunos planetas también pueden ser un recurso ingenioso para denominar a tu fiel amigo.

Nombres del cine y la literatura
También puedes apelar a tus cuentos o películas favoritas si deseas elegir un nombre para tu perro. Por ejemplo Puck, Oberón o Titania, personajes de “El sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, han dado nombre a muchos canes. En el cine podemos encontrar incluso perros famosos de quienes tomar el nombre, como Lassie, que protagonizó una conocida serie y algunos filmes, o Zero, el simpático perro fantasma de “El extraño mundo de Jack”.

Los clásicos
Para elegir un nombre para tu perro también puedes apelar a la nomenclatura clásica de estos animales. Seguramente, todos hemos conocido algún simpático can llamado Chispa, Fido o Rufo. Muchas de las variantes más comunes de estos nombres también corresponden al aspecto físico del animal. Aunque frecuentes, estos nombres tan tradicionales siguen siendo muy utilizados y no pierden su gracia y encanto.