Cómo elegir y reconocer la mejor universidad online

Estudiar a distancia es una buena opción si se quiere compaginar estudios y trabajo, pero si no queremos perder calidad formativa es necesario saber elegir la mejor universidad online.

En la actualidad muchas universidades imparten clases online, de modo que no se requiere acudir a sus instalaciones, pero para evitar sorpresas desagradables, es conveniente saber dónde se encuentra la universidad, y cuántos días hay que acudir a sus aulas, así como la validez legal del título, pues la mejor universidad online es la que nos permite conseguir desde casa un título universitario homologado.

Localizar la Universidad

  • El primer paso para elegir la mejor universidad online es localizar todas las universidades online que imparten la carrera que se desea estudiar. Para ello, lo mejor es contactar con el Ministerio de Educación, bien por teléfono o mediante el formulario web disponible para tal fin en su página web. El Ministerio nos facilitará la página web de las facultades online, así como su dirección física.
  • Es importante al elegir la mejor universidad online, tener en cuenta la ubicación física de la misma, pues los estudios online suelen requerir acudir de forma presencial algunos días al año. En carreras de naturaleza científico técnica se ha de ir al campus para realizar las prácticas en laboratorio o para las salidas de campo. En todas las titulaciones los exámenes finales son presenciales.
  • Algunas universidades online tienen lo que se denomina centros asociados, que suelen ser colegios e institutos a donde se puede acudir a examinarse, en vez de ir a la facultad. Si se dispone de un centro asociado cerca de nuestro domicilio, no deberá preocuparnos que la universidad esté situada muy lejos.

Naturaleza del título

  • Un requisito indispensable para calificar al centro como la mejor universidad online es que el título que emita sea homologado, pues esto supone que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como válido, mientras que los títulos no homologados, también llamados títulos propios, son reconocidos únicamente por la universidad que los expide.
  • Un título homologado tiene validez legal en todo el territorio nacional, y en todos aquellos países con los que se tiene tratado de reconocimiento inmediato de títulos, mediante el apostillado de la Haya, mientras que un título propio solo tiene el valor que estime subjetivamente el empresario que le contrate.
  • Si se presenta a una prueba selectiva para optar a un puesto en la Administración Pública, si se dispone de título homologado de licenciado, se puede optar al nivel A o al grupo 1, mientras que con un título no homologado se tendrá que conformar con el nivel C, pues solo le tendrán en cuenta su título de bachiller.