Cómo eliminar la partición del disco duro

Los sistemas operativos de Microsoft incluyen una herramienta que permite eliminar la partición del disco duro de una forma práctica y altamente satisfactoria.

En cualquier ordenador es posible dividir el disco duro para obtener espacios de almacenamiento que pueden ser vistos y utilizados como unidades totalmente independientes. En ocasiones es necesario eliminar la partición del disco duro y para esto, el sistema operativo de Microsoft incluye una herramienta capaz de realizar esta acción.

Pasos a seguir en Windows XP

  1. Aunque las instrucciones son similares en los diferentes sistemas operativos, es importante conocer los pasos exactos para eliminar la partición del disco duro en cada uno. Para empezar en Windows XP, es necesario dar clic en el menú de “Inicio” y después seleccionar el “Panel de Control”.
  2. Posteriormente se deberá buscar el icono representativo de las “Herramientas administrativas”, para después dar doble clic sobre él. Se abrirá una ventana en la que se mostrarán algunas opciones, entre las cuales se encuentra la herramienta “Administración de equipos”. Será necesario dar doble clic para iniciar este servicio.
  3. Aparecerá una lista en la que se encuentra el elemento “Almacenamiento” y al abrirlo se desplegará una herramienta denominada “Administración de discos”. Después de dar clic en la función, se mostrarán en la parte derecha todas las unidades y particiones con las que cuenta el ordenador.
  4. Para eliminar la partición del disco duro deseada, es indispensable seleccionarla para darle clic derecho. Consecutivamente se desplegará un menú en el que aparece la opción “Eliminar volumen” e inmediatamente se mostrará un aviso para confirmar haciendo uso del botón "Sí". Finalmente será necesario reiniciar el equipo. 

Instrucciones para Windows Vista y Windows 7
En los sistemas operativos posteriores a XP los pasos para eliminar la partición del disco duro no son muy diferentes, pero cuentan con algunas variantes que se necesitan conocer para lograr el objetivo. Es muy importante recordar que poseen una seguridad reforzada y por lo tanto se debe iniciar sesión con una cuenta de nivel administrativo.

  1. Primero se debe dar clic en el menú inicio y consecuentemente se procederá a dar clic derecho sobre el icono “Equipo”. Aparecerá un menú contextual en el que destaca el elemento “Administrar”, pues para denotar el carácter de administración se identifica con el icono de un escudo.
  2. Al darle clic, instantáneamente se abrirá la ventana “Administración de equipos” y aquí se deberá dar clic en “Administración de discos”. Esto dejará a la vista las distintas particiones existentes y se deberá dar clic derecho en la partición a eliminar. Una vez mostrado el menú se presionará “Eliminar volumen” para finalmente confirmar el procedimiento.