Cómo eliminar un nido de avispas del jardín

Las avispas tienden a organizar sus comunidades cerca de lugares donde abunden las flores y la presencia de otros insectos. Para eliminar un nido de avispas del jardín es necesario actuar por la noche, utilizando insecticidas pero también recurriendo a métodos más tradicionales.

En primavera o en verano resulta muy habitual encontrarse en el jardín algún nido de avispas ya que estas se alimentan del néctar de la flores, de algunos insectos y de la carroña. La avispa puede vivir de manera solitaria o en comunidad, las cuales, al igual que lo que ocurre con las abejas, están formadas por la reina, que es la encargada de la reproducción y de alimentar a sus crías; y por las obreras, que son las responsables de recolectar el alimento y llevarlo a la colonia.

Cómo eliminar un nido de avispas de manera casera

  • En primer lugar, hay que localizar el lugar en donde se encuentra el nido, ya que las avispas pueden construir su comunidad en la copa o en el tronco de los árboles, en las grietas de las paredes, en el tejado o en el suelo. Hay que esperar al anochecer o al amanecer para poder eliminar el nido de avispas porque es la hora donde estos insectos alados están más tranquilos.
  • Una vez localizada la comunidad, es necesario preparar una antorcha con algodón y un poco de alcohol de quemar y arrojarla sobre el nido. No hay que preocuparse si se realiza al amanecer, porque las avispas solo vuelan con luz y no podrán abandonar el lugar.
  • Otra opción para eliminar el nido de avispas consiste en utilizar una manguera para regar el nido con abundante agua; y, al igual que con el método anterior, realizar esta operación al atardecer o al amanecer para evitar que las avispas puedan salir. Una vez que llene de agua la colonia, las avispas no se podrán mover porque su hogar estará inundándose y no podrán escapar. Otra alternativa es colocar en un recipiente agua jabonosa y luego arrojárselo al nido, la espuma no permitirá que puedan mover sus alas. Para comprobar la eficacia del método, es importante remover el nido con una escoba para asegurarse de haber eliminado a todas las avispas.

Eliminar avispas con insecticida

  • Para eliminar un nido de avispas con insecticida, es necesario rociar el panal de noche y esparcir cuidadosamente el producto sobre el nido para que el veneno ingrese en él. A la mañana siguiente, deberá comprobar el resultado y podrá quitar el panal sin problemas.
  • Otra alternativa de carácter preventivo, consiste en rociar sobre la tierra y sobre las plantas del jardín un insecticida natural para que las avispas no puedan construir su nido y, de esta manera, se las mantiene alejadas de las flores. Un insecticida que se puede conseguir fácilmente es el folidol, un polvo con el que se debe rociar el nido o los posibles lugares habitables para estos insectos.