Cómo eliminar una mancha de vino tinto de la alfombra

La mancha de vino tinto es una de las más rebeldes en salir, si se cae un poco de vino en la alfombra, no hay que preocuparse, sólo hay que actuar rápidamente.

La mancha de vino tinto es de las más rebeldes debido a su elevada acidez , azúcares y los conservantes que posee. Si se deja que la alfombra absorba todos estos componentes y la mancha de vino de seca resultará muy difícil de eliminar el lamparón, por ello no hay que actuar con rapidez y decisión para evitar tener que recurrir a un especialista.

Remedios caseros

  • Cuando la mancha de vino tinto es fresca, hay que tomar una servilleta o un paño, para que el tejido absorba el vino y evitar que la totalidad del líquido termine por penetrar en la alfombra; si se actúa con rapidez, probablemente no haya que hacer nada más ya que el colorante lo absorbe el paño. Lo único que resta hacer es tomar un paño húmedo con agua para remover los residuos que podrían llegar a quedar en la alfombra.
  • Si la mancha de vino tinto persiste en la alfombra, tomar un poco de detergente de cocina y volcarlo sobre ésta y dejarlo actuar por algunos minutos, después tomar un paño húmedo y remover el vino, para saber si el trabajo está bien realizado hay que fregar hasta que el paño deje de tener color violeta, frotar el trapo sobre la aureola, si el paño no se mancha, no hay que preocuparse, significa que la mancha ha sido removida.

Mancha persistente

  • Si siguiendo los pasos anteriores la mancha de vino tinto persistiese, será necesario tomar otras medidas, uno de ellas sería agregar amoníaco rebajado con agua, volcarlo directamente sobre la salpicadura, dejarlo actuar unos minutos y luego con una toalla húmeda frotar energéticamente la mancha, hasta que la toalla no deje de teñirse.
  • Otra forma de eliminar la mancha de vino tinto de la alfombra es colocando un poco de vinagre blanco rebajado en agua, añadirlo a la mancha y siempre seguir con el mismo procedimiento de colocar un paño húmedo, esta es la mejor forma de saber si la mancha se elimina o no. Se deja secar la alfombra y la mancha debería haber desaparecido.
  • Si ningún método funciona para eliminar la mancha de vino tinto, se debe recurrir a un profesional para que limpie la alfombra a fondo y pueda remover la salpicadura, de todas maneras, si se actúa rápidamente no va a ser necesario que se llame a ningún especialista, con paciencia y fregado se eliminará la mancha.