Cómo eliminar una red de área local de nuestro ordenador

Al eliminar una red de área local se evitará la generación problemas de conectividad y algunas colisiones, posibilitando además la creación de una nueva LAN.

Una red LAN proporciona conectividad a un grupo de computadoras o dispositivos. En distintas ocasiones puede ser necesario eliminar una red de área local de nuestro equipo de cómputo por diferentes motivos, posiblemente para restablecerla y conectarse nuevamente o bien porque ya no se está utilizando.

¿Por qué eliminar una LAN?
Para mantener el ordenador en óptimas condiciones, siempre es recomendable deshacerse de lo que no se necesita. En este caso eliminar una red de área local evitará que el sistema operativo entre en colisiones por confundirse entre redes y también dejará de lado algunos errores que se dan al intentar conectarse con redes antiguas.

Pasos para eliminar una red de área local

  • Para iniciar con el procedimiento y eliminar una red de área local se debe hacer clic en el menú “Inicio”. Al abrirse se procederá a dar clic derecho sobre el icono “Mi PC” o “Equipo” (según la versión del sistema operativo que se maneje) y al mostrarse el menú contextual será necesario presionar sobre la etiqueta “Propiedades”.
  • Una vez abierta la ventana correspondiente y si el sistema operativo utilizado es Windows XP, será necesario abrir la pestaña “Hardware” y enseguida presionar el botón “Administrador de dispositivos”. En caso de ser Windows Vista o 7, el botón se encuentra en el menú del lado izquierdo de la ventana. 
  • Se podrá visualizar un recuadro en el que buscaremos el letrero “Adaptadores de red” y al encontrarlo será necesario darle clic para que nos muestre los dispositivos instalados. Al identificar la tarjeta de red correspondiente, nos dispondremos a dar clic derecho y presionar el menú “Desinstalar”.
  • Automáticamente nos aparecerá un recuadro denominado “Confirmar la desinstalación del dispositivo”, en el cual debemos responder afirmativamente siendo cuidadosos de no eliminar el controlador de hardware. A continuación será necesario reiniciar el equipo para eliminar una red de área local existente en el sistema.
  • Una vez que la computadora haya encendido se instalará instantáneamente el dispositivo y será necesario ejecutar un escaneo del registro haciendo uso de un software gratuito llamado JV16 Power Tools, el cual dará paso a eliminar todas las referencias sobre la LAN que puedan existir aun en el ordenador.
  • El análisis localiza y permite visualizar todas las conexiones LAN archivadas, lo que permitirá eliminar una red de área local con mayor precisión. Después de suprimir las posibles conexiones, es recomendable reiniciar nuevamente la computadora para exterminar cualquier rastro de la LAN en el sistema 
  • Después de realizar los pasos previamente descritos, la computadora estará libre de las configuraciones de red antiguas y, si se desea, esto posibilita la creación de una nueva conexión LAN sin ningún problema.