Cómo empezar a escribir tu primera novela

Todo lo que hay que saber un novelista para empezar a escribir su primera obra

El género narrativo cuenta una historia. Según la manera en que se cuente, podemos hablar de cuento (historia breve, con pocos personajes, con un final de alto impacto), de biografía (la historia de vida de una persona), de novela (historia extensa y compleja, formalmente dividida en capítulos, con varios personajes, que puede ocurrir en diferentes lugares y que puede entrelazarse con otras historias menores o secundarias) y otras.

La novela es una de las especies más difíciles de escribir, pero también la que más posibilidades le da al escritor. Por eso, aquí van unos consejos para empezar a escribir tu primera novela con éxito.

Libreta de ideas
Las ideas, las buenas en particular, suelen aparecer en los lugares menos indicados: en la ducha, en plena noche, durante un viaje en autobús. Por eso, si quieres empezar a escribir una novela, es recomendable llevar una libreta o anotador pequeño para anotar las ideas que se te ocurran, sin importar el lugar y el momento.

Planificar la historia
La novela no se puede escribir de un tirón en un día solo. Por su extensión y complejidad, la planificación es un factor clave antes de empezar a escribir porque permite ordenar las ideas y jerarquizarlas.

Una manera útil de planificar - una vez que se tiene una idea sobre la historia central y sobre algunos de sus personajes - es comenzar por las partes básicas de la historia: introducción (¿cómo presentarás a los personajes, el lugar y el tiempo en que ocurre la historia?), nudo (¿cuál será el problema central de la historia que el personaje principal deberá resolver?) y desenlace (¿cómo terminará la historia?). Puedes anotar eso en tu libreta o cuaderno.

Adelantar el índice
El siguiente paso antes de empezar a escribir es anticipar el índice, esto es, escribir un bosquejo de los títulos de los capítulos, que son divisiones formales de la novela. ¿Qué título les pondrás y cuántos capítulos tendrá cada parte (introducción, nudo y desenlace)?

Sigue estos pasos y estarás listo para empezar a escribir.