Cómo encontrar trabajo estable en el sector agrícola

El sector agrícola ofrece diferentes posibilidades de encontrar un trabajo estable especializándose en alguna de sus ramas, así como formación y ayudas de los gobiernos.

Hay varias formas de que el trabajo en el sector agrícola sea estable, como constituir una sociedad laboral, una cooperativa o ser trabajador autónomo, aunque conseguir un contrato de trabajo de larga duración, y no por estaciones, también es posible. Existen bolsas de empleo para el sector agrícola que se pueden consultar en Internet para encontrar un trabajo estable en el sector agrícola.

Orientarse en la búsqueda del tipo de trabajo estable en el sector agrícola

  • En la agricultura se trabaja todo el año y se compone de varias ramas, por lo que es posible encontrar un trabajo estable en dicho sector por la variedad de opciones que puede ofrecer.
  • En el sector agrícola se puede trabajar en la producción agrícola, producción ganadera, agricultura y ganadería ecológica, horticultura, arboricultura, silvicultura, fitopatología y fitotecnia. Especializándose en alguna de ellas o en más de una aumentan las oportunidades de encontrar un trabajo estable en este sector. 
  • Actualmente se imparten varios cursos dirigidos al sector agrícola, algunos gratuitos, para formar a los hombres y mujeres que desean encontrar un trabajo estable en la agricultura o especializar a los trabajadores de dicho sector.
  • Para saber cómo elegir la rama en la que se quiere trabajar y las posibilidades de que se logre un trabajo estable por la cantidad de producción agrícola al año, se pueden consultar fuentes como el Instituto Nacional de Estadística o Eurostat, que ofrecen información sobre la producción agrícola de diferentes productos en la Unión Europea.

Ayudas para el trabajador agrícola

  • Ya que la agricultura es un sector importante para un país, pues provee a la población de alimentos, la Unión Europea ofrece ayudas económicas para agricultores, así como los gobiernos de los diferentes países. A través del Ministerio de Agricultura se puede obtener toda la información correspondiente. 
  • Existen también asociaciones de agricultores que informan y defienden los derechos del trabajador y del empleador, ofrecen formación y disponen de bolsa de trabajo en el sector de la agricultura.
  • El perfil del trabajador agrícola corresponde a personas mayores de 40 años en su mayoría, por lo que es una oportunidad para las nuevas generaciones el poder formarse y encontrar trabajo estable en este sector que pronto necesitará jóvenes que continúen la labor agrícola y ganadera, estando especializados en ellas y en las nuevas tecnologías, que sabrán cómo encontrar un trabajo estable en el sector.