Cómo encontrar un trabajo de verano en el sector industrial

Las empresas manufactureras que no cierran en vacaciones y deben llenar varias vacantes con personal temporal son una buena fuente para encontrar un trabajo de verano.

Aunque es más fácil encontrar un trabajo de verano en el sector turístico, existe la posibilidad de ser reclutado para prestar servicios en el industrial, aunque sea temporalmente, siempre que se realicen las gestiones con tiempo y se utilicen los mecanismos de búsqueda apropiados.

Posibilidades de encontrar un trabajo de verano en las fábricas

A diferencia del sector servicios, como hoteles y restaurantes, la temporada de verano no trae consigo un aumento de la demanda laboral por parte de las empresas manufactureras. Por el contrario, muchas cierran sus líneas de producción durante el mes de agosto y conceden vacaciones colectivas.

 

No obstante, aquellas que no lo hacen se ven desbordadas con las solicitudes en masa de sus empleados requiriendo ejercer su derecho al descanso anual. En algunos casos, deben cubrir las vacantes temporales con trabajadores eventuales. En este momento donde las posibilidades de encontrar un trabajo de verano se incrementan.

 

Es fundamental poder demostrar que se tiene la preparación necesaria para trabajar en el sector primario. Un grado en ingeniería o uno de formación profesional en áreas técnicas es ideal. Para alguien con preparación en ciencias sociales resulta más difícil, aunque no imposible, encajar dentro de este entramado empresarial.

 

En efecto, no todo en una compañía industrial son máquinas. También hace falta personal para los departamentos de administración y finanzas, recursos humanos e incluso relaciones públicas, para citar algunos ejemplos. Las labores de mantenimiento y seguridad son igualmente una fuente importante de reclutamiento.

Paso para encontrar un trabajo de verano en una industria

Solicitarlo con antelación es básico. Ya en los meses de marzo y abril las empresas comienzan a planificar cómo cubrir las ausencias durante el verano. Para julio es probable que tengan todos los cargos temporales cubiertos, por lo que no se debe esperar al comienzo de la temporada para enviar currículos.

 

Se deben revisar todas las fuentes de información: los portales de trabajo en la web, los clasificados de los periódicos, los centros de información de las universidades, para citar algunos. Al igual que en el resto de los sectores, el boca a boca, o la llamada red de contactos personales constituye una fuente muy útil para conseguir empleo.

 

Para encontrar un trabajo de verano en el sector primario es conveniente hacer un recorrido por los polígonos industriales de la provincia y dejar el CV en el departamento de recursos humanos. Si es posible hablar con alguien de reclutamiento mucho mejor. Muchas empresas cubren sus vacantes con este tipo de solicitudes y ni siquiera tienen necesidad de publicar avisos en los medios.