Cómo enfrentarse a elaborar un comentario de un texto literario

Elaborar un comentario de un texto literario suele poner en apuros a muchos estudiantes por lo complejo de su elaboración, pero la mejor manera de realizarlo es siguiendo ciertas reglas básicas que le dan forma al trabajo.

El comentario de un texto literario es un estudio profundo que tiene como finalidad hacer un análisis acerca de una obra o un fragmento de ella, que puede ser una novela, poesía, libros de temas históricos o hasta letras de canciones. En un comentario de un texto literario, se elabora una exposición acerca del contenido de la obra y se ofrecen datos que ayudan a entender mejor el sentido del texto, así como la etapa en que fue escrito, el contexto histórico de la época y datos biográficos de su autor.

Preparación del comentario

  • La mejor manera de preparar el comentario de un texto literario es con una lectura profunda y lenta para tratar de comprender al máximo el contenido de la obra, el sentido de la historia narrada y el momento en que suceden los hechos. Para esto hay que releer el texto las veces que sean necesarias hasta estar seguros de haberlo entendido completamente.
  • Después, hay que hacer una investigación acerca del autor, la época en que vivió, conocer algunos de sus datos biográficos y el contexto histórico en el que desarrolló su obra. Toda esta información va a ser fundamental para el comentario de un texto literario, ya que ayuda a comprender mejor a los personajes y a ubicar con más precisión el tiempo en que se ubica y el lenguaje de la obra.

Elementos del comentario de un texto literario

  • Los elementos principales a tomar en cuenta para la elaboración de un comentario de un texto literario se basan en determinar todos los componentes de la historia, como son los personajes tanto principales como secundarios; los lugares en donde se desarrolla y el espacio temporal en que sucede; así como los rasgos culturales que presenta y el contexto histórico y cultural que están incluidos.
  • También es necesario determinar el género literario al que pertenece el texto y la forma en que cuenta las cosas el autor, así como las características de su estilo particular de escribir, incluyendo alguna referencia de sus otras obras. Además, hay que determinar el argumento y el tema principal, así como la estructura general del texto.
  • Finalmente, el cometario de un texto literario incluye las conclusiones, en donde se expresa una interpretación personal de forma crítica y fundamentada con argumentos sólidos que refuercen el punto de vista del comentarista.