Cómo enfrentarse a un examen oral de Derecho

Tener un método de estudio personal todo el año ayuda a memorizar las leyes y casos, lo cual es imprescindible para salvar con éxito un examen oral de Derecho.

Aunque no todos tienen la capacidad de memorizar grandes cantidades de información, cualquiera que sea la materia de un examen oral de Derecho, hay que dar las respuestas con exactitud, saber desarrollar las ideas con fluidez y asertividad. Para enfrentarse a esta temida prueba, la seguridad en el momento de responder es una de las claves para obtener una buena evaluación.

Qué se evalúa

  • En un examen oral de derecho se evalúa la presentación y síntesis de las respuestas; deben ser formuladas con claridad, coherencia y sensatez, sin desviarse a cuestiones que no vienen a la materia. Se debe evitar la ambigüedad y el desarrollo de ideas sin sentido ni contenido.
  • El tiempo y orden de las presentaciones también cuenta. Se evalúa una buena oratoria, las respuestas formuladas en orden y el control de los tiempos al hablar. Asimismo, hay que utilizar bien los recursos lingüísticos y en algunos casos es recomendable apoyarse ejemplos de casos concretos de la jurisprudencia. 

Preparar el examen

  • Un buen consejo es practicar mirándose al espejo en voz alta para dominar los movimientos del cuerpo, corregir la rigidez y la postura corporal. Este ejercicio lo puede reemplazar con alguien que lo vea y escuche practicar. Repasar de este modo los aspectos de la materia que más nos cuesta aprender.
  • Los ejercicios de respiración, llevar una alimentación balanceada y dormir bien, ayudan a la memoria y la concentración mental para enfrentarse a este tipo de exámenes. No trasnochar días antes del examen, salir a caminar y a distraerse, fortalecerá la memoria y las nuevas ideas.
  • El día del examen oral de derecho, vestir correcta y holgadamente. Los hombres deben usar traje de colores sobrios y corbata. Las mujeres por lo general llevan vestido y zapatos altos, sin muchos accesorios, exceso de maquillaje y perfume. La discreción y sobriedad son los mejores aliados de un profesional de las leyes.

Consejos durante el examen

  • Nunca sabemos que preguntas nos formularan, es parte de las sorpresas de un examen oral de derecho, pero es necesario preparar las posibles respuestas, pensar antes de responder y hacerlo fluídamente de acuerdo a lo que hemos practicado.
  • Al momento del examen, salude cordialmente y mire en todo momento hacia el profesor o el tribunal, repartiendo los tiempos de mirada entre todos los examinadores. Es fundamental que escuche atentamente a lo que el examinador le diga, especialmente para no responder erróneamente las preguntas, fruto de los nervios. Trate de no titubear cuando responda y mantenga la espalda recta, ya esté sentado o de pie, en actitud activa y valiente.
  • Normalmente un examen no pasara de 30 minutos dependiendo de la cantidad de alumnos que lo rindan, pero siempre llegue con anticipación. Esperar los resultados y no desanimarse en caso de desfavorecernos, será una experiencia valiosa que nos servirá para prepararnos mejor en la próxima oportunidad, en caso de que la necesitemos.