Como enseñar a hacer una marioneta de mano a un niño

Hacer una marioneta de mano puede ser el mejor obsequio que le puedes enseñar a un niño

Las marionetas son un divertido juguete para los niños, ya que los hace reír por sus colores o por la forma de cada muñeco. Esta simple guía te mostrará como hacer una marioneta de mano con niños.

Marioneta de calcetín
Para hacer una marioneta de mano, necesitarás

  • Calcetines
  • Botones
  • Lana
  • Pegamento o aguja

Para que el niño te preste atención y se divierta con la actividad que le vas a proponer, debes dejarlo participar a él. Tú sólo te encargarás de que te imite.

Como enseñar a hacer una marioneta de mano a un niño
Pide al niño que busque un calcetín, los botones y la lana. Lo más probable es que esto lo pondrá contento, y sentirá que está colaborando contigo. Una vez que tengas los elementos, debes explicarle para que será utilizado cada cosa. Debes siempre mostrarle el orden y contestar todas las preguntas que te vaya realizando. Esto hará que te preste atención y no se disperse.

Ahora llegó el momento de armar la marioneta de mano. Toma el botón que te servirá de ojo. Realiza tú primero la manera en que quedarán los ojos en el calcetín. Si el niño es pequeño, puedes usar pegamento para que le sea más fácil a él imitar tu marioneta. En caso contrario, toma la aguja y enséñale el modo de enhebrar el hilo y la manera de cocer. Siempre supervisa lo que esté realizando, ya que hacer una marioneta de mano para el niño es algo novedoso.

Si ves que está haciendo algo mal, no tengas miedo de corregirlo, pero siempre le debes explicar en que se está equivocando y muéstrale la manera de hacerlo bien. No lo pongas nervioso, trata de observarlo cuando él no se dé cuenta y así se sentirá más libre de crear.

Cuando ya tengas los ojos, colócale la nariz y la boca, siempre siguiendo las sugerencias anteriores. Si el niño no quiere seguirte, pregúntale cómo lo quiere hacer. Aunque no sea la marioneta que debe ser, debes dejarlo crear. Lo importante en este caso es que imagine y que juegue. Este tipo de actividad le brindará mayor imaginación al niño.

Cuando terminen de realizar la marioneta, hagan un intercambio de marionetas. Enséñale el uso que él le puede dar a la marioneta y las diversas cosas que le puede ir agregando. Hacer una marioneta de mano ayuda al niño a ampliar su imaginación y a su vez ayuda a su motricidad. Inténtalo y verás que te sorprenderás.