Cómo entrar en la universidad con malas notas: querer es poder

Para entrar en la universidad es posible utilizar distintas vías que dependerán de la edad del candidato, pero también del tipo de universidad, incluso cuando la calificación obtenida no sea la deseada.

Entrar en la universidad implica una gran preocupación para muchos alumnos. En caso de que el candidato provenga del bachillerato, el acceso dependerá de haber superado el examen de selectividad, tanto para una universidad pública como para una privada. Otra posibilidad es que el candidato sea mayor de veinticinco años, por lo que deberá realizar una prueba específica.

Acceso a una titulación cuando la puntuación no es elevada

  • Entrar en la universidad es posible siempre que se apruebe el examen de selectividad. Esta prueba es de gran importancia para miles de estudiantes que se juegan en pocos días su futuro profesional. La calificación global numérica se compone de la nota del selectivo y del bachillerato (siendo un cuarenta por ciento la primera y un sesenta por ciento la segunda).
  • La mayoría de las titulaciones poseen una nota de corte que oscila entre el cinco y el seis, por lo que, obtener una baja calificación no imposibilita el poder acceder a estudios superiores. Muy pocos son los grados que exigen notas elevadas para acceder a ellos y esto dependerá también de la universidad escogida. Cada una de las universidades establece sus propias plazas y su propia nota de corte para el acceso a sus titulaciones. Esto dependerá del número de candidatos que solicitaron su plaza el curso anterior y de la nota global del último alumno que accedió a esa titulación.
  • En caso de ser un estudiante mayor de veinticinco años, entrar en la universidad dependerá de la calificación de una prueba específica. Esta consistirá en realizar cinco ejercicios, dos de los cuales se corresponderán con las asignaturas de la rama solicitada por el alumno. Los tres ejercicios restantes corresponderán a un examen de lengua castellana, un examen de lengua extranjera y el desarrollo de un tema de actualidad.

Entrar en la universidad privada: cómo acceder

  • Otra opción que se les brinda a los alumnos que quieran comenzar a cursar estudios universitarios y la puntuación obtenida no se ajuste a la exigida, es la de entrar en la universidad privada.
  • Para tener acceso a esta, es imprescindible tener aprobado el selectivo y abonar los costes dependiendo la titulación que se desee y la universidad en la que se curse. En este caso, la nota de corte para entrar en la universidad privada no resulta un requisito indispensable de acceso y permite la entrada a estudiantes que no hayan obtenido la calificación exigida por una universidad pública.